aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Por ley, no más bolsas de plástico en el DF

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal acordó prohibir que los establecimientos mercantiles regalen bolsas de plástico, con el fin de disminuir el uso de empaques que tardan desde 400 hasta mil años en reintegrarse al ambiente
Por ley, no más bolsas de plástico en el DF

AUTOSERVICIO Con la medida aprobada por la Asamblea Legislativa buscarán reducir el uso de bolsas que tardan 100 años en degradarse. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Miércoles 18 de marzo de 2009 Ella Grajeda | El Universal
Comenta la Nota

ella.grajeda@eluniversal.com.mx

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal acordó prohibir que los establecimientos mercantiles regalen bolsas de plástico, con el fin de disminuir el uso de empaques que tardan desde 400 hasta mil años en reintegrarse al ambiente; en su lugar, los comercios deberán ofrecer a bajo costo bolsas de tela o biodegradables.

En las reformas a la Ley de Residuos Sólidos, el pleno determinó que el gobierno del Distrito Federal tendrá que aplicar un programa de apoyo para que las empresas que producen ese tipo de bolsas puedan adecuar las tecnologías que tienen, y atiendan las demandas ambientales y legales establecidas en la modificación.

El objetivo de la reforma es sustituir las bolsas no biodegradables por otras que tengan una vida útil de 90 días.

El acuerdo entrará en vigor una vez que sea publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. A partir de ese momento los comercios tendrán 12 meses antes de que comiencen a aplicarse las sanciones, que prevén arrestos de 36 horas y multas que van de mil a 20 mil días de salario mínimo vigente.

Para el presidente de la delegación de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la capital del país, Juan de Dios Barba Nava, antes de que la reforma fuera aprobada era necesario impulsar una campaña de convencimiento hacia los sectores sociales afectados y presentar otras alternativas, ya que previó pérdidas para la industria del plástico.

“Habrá empresas que no tendrán la capacidad tecnológica para generar bolsas biodegradables”, advirtió.

La Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de México no descartó iniciar un juicio de amparo.

EL UNIVERSAL publicó en febrero alertas de organizaciones ecologistas que mencionan que el uso indiscriminado de bolsas de plástico ocasiona un daño ambiental irreversible, al cual diversas naciones ya le hacen frente.

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD