Buscar en:
 
Roban crudo para gasolina ‘pirata’

Utilizan documentos apócrifos para encubrir transporte de material sustraído
Roban crudo para gasolina ‘pirata’Roban crudo para gasolina ‘pirata’
- A   A   A +

Noé Cruz Serrano y Miguel Ángel Serrano
El Universal
Lunes 02 de junio de 2008

noe.cruz@eluniversal.com.mx df@eluniversal.com.m

Las manos del crimen organizado llegaron al corazón de la industria petrolera: el crudo, que roban de los ductos de Pemex para convertirlo en gasolina y asfalto de mala calidad.

Pemex Refinación reconoció que el número de tomas clandestinas en oleoductos que transportan crudo va en aumento. En 2005 se reportaron cinco conexiones ilegales; en 2006 fueron 72 y el año pasado, 137.

De acuerdo con las autoridades federales, los ductos que son blanco preferido para este robo son: el tramo Nuevo Teapa-Tula-Salamanca, Nuevo Teapa-Poza Rica-Madero-Cadereyta y los poliductos de Minatitlán-México, Gómez Palacio-Ávalos y Añil-Cuernavaca.

Los delincuentes usan carrotanques y papeles apócrifos de la Semarnat con el logotipo del sexenio pasado, que exhiben si son detenidos para amparar el supuesto traslado de residuos peligrosos.

El 16 de mayo fue descubierta una toma ilegal en Acolman, estado de México. EL UNIVERSAL detectó facturas y documentos a nombre de una dirección que no existe en el organigrama de la Semarnat.

La materia prima que roban es sometida a una aparente refinación y termina como gasolina, que es entregada de forma clandestina en estaciones de servicio coludidas; también es transformada en asfalto y es usada para adulterar combustóleo.

El volumen de crudo robado está en evaluación, aunque casi la mitad de las tomas clandestinas detectadas (48%) se registra en oleoductos de crudo. En 2007 fueron recuperados 457 mil barriles, con un valor de 60 dólares por cada uno.



Home   >   Primera

 



El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL