aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Veracruz: son 10 alcaldías clave en lucha electoral

Informes de las dirigencias de PAN, PRI y PRD señalan que la pelea electoral se ha centrado en el corredor Veracruz-Boca del Río —bastión político del PAN—, así como en el norte de la entidad, desde la entrada del huracán Dean
Jueves 30 de agosto de 2007 Edgar Ávila y Érick Viveros | El Universal

VERACRUZ, Ver.— A pesar de que en el estado son 10 los municipios con el mayor número de votantes, la pelea electoral se ha centrado en el corredor Veracruz y Boca del Río —bastión político del PAN—, y desde la entrada del huracán Dean en la mayor parte de los municipios del norte de la entidad, señalan informes de las dirigencias de PAN, PRI y PRD.

Asimismo, advierten que en el resultado de los comicios del próximo domingo son cruciales la zona petrolera de Coatzacoalcos-Minatitlán-Las Choapas; la región agropecuaria y petrolera de Tuxpan-Poza Rica-Álamo y el área industrial de Córdoba-Orizaba.

Sin embargo, en el corredor turístico de Veracruz-Boca del Río, tanto el PAN como el PRI, que conformó la Alianza Fidelidad por Veracruz, emprendieron las campañas más fuertes.

Ni en la ciudad de Xalapa, la capital del estado, se vio una lucha tan encarnizada por obtener la simpatía de los electores. En la capital, el empresario David Velasco Chedraui (ligado a las tiendas de autoservicio Chedraui) que va por la Alianza Fidelidad por Veracruz (PRI-PVEM-PAS-Panal), enfrentará a la panista Cinthya Lobato Campos (ex militante convergente e hija del ex líder estatal de ese partido y actual senador José Luis Lobato).

Con el objetivo de recuperar la alcaldía en Veracruz, el PRI —junto con PVEM, PAS y Panal— postuló al ex secretario de Salud y Asistencia, Jon Rementería Sempé, quien pretende suceder a un primo hermano que llegó por el blanquiazul; mientras que el PAN nominó al ex diputado Julio Saldaña.

Alianza contra Yunes

Para la alcaldía de Boca del Río se conformó la coalición con los partidos PRI-PVEM-PRD-Panal-PAS en torno al ex panista Adrián Ávila Estrada, para enfrentar al abanderado panista Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares.

En entrevista, Marlon Ramírez Marín, secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI, dijo que Boca del Río y el puerto de Veracruz son escenarios de la lucha interna por el poder político de dos familias: los Yunes y los Gutiérrez de Velasco.

Aquí, Yunes Linares buscará apuntalar su influencia y asumir el liderazgo político que detentaba Alfonso Gutiérrez de Velasco, dueño de la constructora Gutiérrez de Velasco, SA de CV, semillero de alcaldes y diputados del panismo en la región.

Ramírez Marín hizo notar que de la empresa constructora Gutiérrez de Velasco han salido los dirigentes de la Coparmex de Veracruz y Boca del Río, y diversos alcaldes como el actual en la ciudad de Veracruz, el panista Julen Rementería.

También dijo que de esa empresa constructora salió el ex alcalde Francisco Ávila Camberos, quien fue empleado de Alfonso Gutiérrez de Velasco, o su sobrino José Ramón Gutiérrez de Velasco, anterior edil de este puerto.

Sin olvidar al anterior presidente municipal de Boca del Río, Adrián Ávila Estrada, quien también fue empleado de dicha constructora, o al actual edil Francisco Gutiérrez de Velasco, agregó.

Sin embargo, ahondó, en este proceso parece fortalecerse la presencia política del ex priísta Miguel Ángel Yunes Linares, “quien tiene fama en la entidad de ser un represor y quiere ser gobernador de Veracruz, pero ahora por el PAN”.

Además, continuó, el director del ISSSTE pretende ejercer su influencia en el puerto jarocho a través de Julio Saldaña Morán, en un arreglo con Alejandro Vázquez Cuevas, dirigente estatal del panismo veracruzano.

Los 10 municipios clave

De acuerdo con el registro Federal de Electores son 10 municipios con el mayor padrón electoral: Veracruz con 376 mil ciudadanos; Xalapa con 307 mil; Coatzacoalcos, 207 mil; Córdoba, 136 mil; Poza Rica, 134 mil; Minatitlán, 114 mil; Boca del Río, 113 mil; Papantla, 105 mil; San Andrés Tuxtla, 101 mil y Tuxpan, 93 mil.

Los propios dirigentes partidistas establecieron que estos municipios no sólo son relevantes por el número de votantes, sino por su valor estratégico en materia económica, política y campesina para el resto de la entidad.



PUBLICIDAD