aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dos jóvenes casi logran la calificación perfecta

Una pregunta fue la que separó a dos jóvenes de la calificación perfecta en el examen de ingreso a la Educación Media Superior
Muestra el video

Video: Los mejores, entre 300 mil.

Viernes 27 de julio de 2007 Nurit Martínez | El Universal

Una pregunta fue la que separó a dos jóvenes de la calificación perfecta en el examen de ingreso a la Educación Media Superior, en el que concursaron 296 mil 778 aspirantes a ocupar un lugar en los planteles de bachillerato de la zona metropolitana de la ciudad de México.

Martín Martínez y Rolando Romero continuarán sus estudios en preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); logro que no fue compartido con otros 40 mil 443 jóvenes que se quedaron fuera de las nueve instituciones que organizan el examen.

Entre las razones por las que esos más de 40 mil jóvenes quinceañeros quedaron fuera están que reprobaron la secundaria, obtuvieron menos de 31 aciertos en la prueba de 128 preguntas en total o porque no se presentaron a la evaluación. La cantidad de jóvenes que no aprobó es casi equivalente al cupo de la plaza de toros México.

Lo que se advierte, por tercer año consecutivo en las cifras de la evaluación, es que los jóvenes de secundaria que reprueban algunas materias que les impide obtener su certificado sigue creciendo, lo mismo que el grupo de jóvenes que obtienen menos de 31 aciertos. En tanto, por primera vez en la historia del examen que cumplió 12 años, es que dos jóvenes coincidieron en el máximo desempeño del examen al obtener 127 respuestas correctas.

Martín Martínez eligió la preparatoria número 2 y Rolando Romero la preparatoria número 6 de la UNAM.

Durante la presentación de la edición especial de la Gaceta de Resultados del Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Javier Olmedio Badía, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) aseguró que adicionalmente a los jóvenes que no cumplen con los requisitos mínimos para ingresar al bachillerato, un número importante de jóvenes no está llegando ni siquiera al examen.

“Aproximadamente 20% de los jóvenes que egresan de la secundaria en la zona metropolitana, que eran estudiantes regulares, no quieren seguir estudiando y las razones son muy diversas”, explicó el funcionario.

Respecto al año pasado la tendencia de los que quedaron asignados en su primera preferencia se redujo nuevamente. En total fueron 657 opciones que eligieron los jóvenes con asesoría de padres de familia y profesores de secundaria.

Según las estadísticas del llamado “examen único” 256 mil 335 estudiantes cumplieron todos los requisitos para ingresar a planteles de la UNAM, el IPN, el Colegio de Bachilleres, Conalep, los bachilleratos tecnológicos, agropecuarios e industriales, así como a las preparatorias del gobierno del estado de México.

Ante tal demanda por ingresar a la educación media superior, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que “ningún estudiante es rechazado o se queda fuera de la educación si tiene el desempeño académico superior a los 31 aciertos”.

Indicó que del total casi 40 mil que no fueron asignados en esta primera ronda podrán acudir a los módulos de información para elegir alguno de los planteles en donde aún se dispone de lugar. Explicó que en algunos casos se trata de jóvenes con buen desempeño pero que en el certificado de la secundaria no obtuvieron el promedio mínimo de 7 que piden instituciones como la UNAM o el IPN para su inscripción. En otros, son jóvenes que confiaron en sus posibilidades de un buen desempeño pero que sólo inscribieron una opción a donde querían ir, pero antes ya se había llenado el plantel.

Para este grupo la Gaceta los identifica con las siglas CDO y deberán presentarse en 6 diferentes módulos, distribuidos en la zona metropolitana, a partir de un calendario que seleccionará el puntaje obtenido.

La Comipems incluye en un apartado de dicha publicación un listado de las cinco instituciones que ofrecerán una alternativa para estudiar el bachillerato —a partir del sistema abierto y a distancia— a quienes no quieran uno de los lugares que se ofrecen en bachilleratos agropecuarios, tecnológicos e industriales.

Este viernes la Gaceta de Resultados estará disponible en todos los puestos de periódicos y su costo será de tres pesos. Los resultados también se pueden consultar en la página www.comipems.org.mx o en los teléfonos de Orientatel y Telsep.

El promedio general del examen fue al igual que el año pasado de 64 aciertos; y fueron los hombres los que superaron en desempeño a las mujeres al incorporarse 50.6% de los alumnos que se presentaron.



PUBLICIDAD