aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Destituyen a mandos de la policía federal

Serán sometidos a pruebas de confiabilidad
Lunes 25 de junio de 2007 Carlos Benavides | El Universal

La Secretaría de Seguridad Pública destituyó ayer a todos los mandos de la Policía Federal en el país.

Los 34 mandos policiales de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en las 32 entidades del país fueron relevados de sus tareas ayer, y la mañana de este lunes los nuevos titulares asumirán sus cargos.

La Secretaría de Seguridad Pública federal cuenta con 34 coordinaciones regionales, una en cada estado de la República, con las excepciones del Distrito Federal y Veracruz, entidades que cuentan con dos coordinaciones.

Los nuevos coordinadores, quienes fueron seleccionados después de haber sido sometidos a procesos de entrenamiento y confiabilidad, fueron nombrados ayer por el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Los coordinadores salientes serán convocados por la dependencia federal a participar en cursos de capacitación y serán sometidos a pruebas de confiabilidad.

Esta estrategia es el comienzo de un proceso de depuración de las corporaciones federales en el país, en el que se calcula se realizarán unos 280 cambios.

Después de un proceso de selección fueron escogidos los 34 candidatos con mejores perfiles técnicos y mejores evaluaciones para ser designados como los mandos superiores del país. Sin embargo, la intención es que al menos los dos mandos inmediatos inferiores de cada una de las 34 coordinaciones regionales de la Policía Federal sean sustituidos.

De acuerdo con fuentes del gobierno federal, la intención es comenzar un proceso anticorrupción "desde la cabeza", que permita limpiar por completo las corporaciones policiacas.

El complemento de esta estrategia, detallaron las fuentes, es que cada estado del país inicie también sus propios procesos de depuración y someta a sus cuerpos de vigilancia a cursos de capacitación y procesos de control de confianza.

La SSP federal también trabajará, si así lo solicitan los mandatarios estatales, con los gobiernos de los estados en los planes estratégicos de reestructuración de sus cuerpos policiacos.

Por ejemplo, el gobierno del estado de Veracruz anunció que estructurará un solo cuerpo policiaco y las 212 corporaciones de igual número de municipios responderán a un mando único, que se coordinará con la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Esta mañana serán dados a conocer los nombres de los nuevos coordinadores regionales.



PUBLICIDAD