aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




´Los Zetas´ están acabados: jefe militar en Michoacán

La mayoría ya fueron detenidos o ejecutados, afirma el general
Jueves 21 de diciembre de 2006 Francisco Gómez | El Universal

AQUILA, Mich.- Los Zetas están acabados. La mayoría de sus miembros fueron ejecutados o están detenidos, reveló el general y mando único de la Operación Conjunta Michoacán, Manuel García Ruiz.

El cártel del Golfo ya no cuenta con ese grupo de sicarios en su enfrentamiento contra los cárteles de Sinaloa y Tijuana, explicó.

Añadió que los ex militares son ya "un mito". Un pretexto para tratar de desprestigiar al Ejército y un nombre que usan otros delincuentes para intimidar a sus adversarios.

"Hemos detenido a varios delincuentes en esta entidad meses atrás y cuando les preguntamos por qué se llaman a sí mismos zetas, lo único que nos pueden contestar es que con ello tratan de amedrentar o causar miedo entre sus enemigos", dijo.

Incluso dio a conocer que el cártel del Golfo tampoco cuenta con kaibiles. Aclaró que sí se ha detenido a guatemaltecos ex militares, pero sin la preparación de ese cuerpo de élite creado en Centroamérica.

Ahondó: "Cuando digo que las grandes corporaciones criminales que hay en México operan a través de grupos subsidiarios, no quiero decir que estos grupos sean pequeños o desorganizados, por el contrario, cuentan con una estructura que les permite operar perfectamente".

Como parte de la Operación Conjunta Michoacán fueron detenidos 10 sicarios, tres en Apatzingán y siete en el municipio de Aguililla, durante una incursión del Ejército mexicano y de policías federales.

En Apatzingán catearon la casa del detenido Alfonso Barajas Figueroa El Feo, operador del cártel del Golfo en la región de tierra caliente, en donde fueron capturados tres sicarios, uno de ellos hijo de Barajas.

Se trata de Fermín Barajas Vargas, Armando Valencia Prado y Andrés Cruz Ambriz. Los tres fueron trasladados a la ciudad de México.

Los nombres de los siete detenidos en Aguililla no han sido revelados, pero fueron asegurados por militares que patrullan esa localidad.

(Con información de Jaime Márquez)



PUBLICIDAD