El Universal Primera
 
 Buscar en: 
 
 
Combaten narcos y Ejército en Michoacán

PFP duplica su capacidad; transfieren a 10 mil militares a la institución
- A   A   A +

Juan Veledíaz y Jaime Márquez
El Universal
Jueves 14 de diciembre de 2006

SIERRA DE COALCOMÁN, Mich.- Elementos del Ejército mexicano se enfrentaron a presuntos narcotraficantes en un paraje del municipio de Coalcomán, en los límites con Jalisco, con saldo de un sicario muerto y otro detenido.

Poco antes del mediodía, en el segundo día de actividades de la Operación Conjunta Michoacán, el teniente Gilberto García Pérez ordenó a sus hombres rodear una planicie de aproximadamente cinco hectáreas que había ubicado con sembradíos de mariguana, en la zona serrana. A su cargo iban 27 soldados.

Nunca ubicaron de dónde, pero de repente fueron atacados.

El oficial García Pérez les marcó el alto. Como respuesta, arreció el ataque. Los soldados se desplegaron por el perímetro, tomaron posiciones y comenzó un intercambio de fuego que hizo retroceder a los agresores.

Un hombre fue abatido, otro soltó el arma y se rindió, y uno más, con un fusil AK-47 que no dejaba de disparar, logró huir en medio del bosque.

De acuerdo con un informe en poder de este diario, tras el enfrentamiento fueron asegurados dos rifles AR-15, una escopeta calibre 12, 119 cartuchos calibre .223 y 18 cartuchos calibre 12.

Las acciones federales se concentraron ayer en los municipios de Aguililla y Apatzingán, ciudades que fueron patrulladas por tierra y aire.

Dos helicópteros sobrevolaron Aguililla y, en forma paralela, convoyes militares patrullaron caminos secundarios. En Apatzingán, tres helicópteros vigilaron la ciudad, mientras elementos de la Policía Federal Preventiva realizaron recorridos por la calles.

En el estado de México, el presidente Felipe Calderón encabezó la ceremonia en la que 10 mil elementos del Ejército y la Marina fueron transferidos a la PFP para reforzar el combate a la delincuencia.

Con los nuevos elementos, la PFP prácticamente duplica su fuerza, al pasar de 17 mil 154 a 27 mil 154 policías preventivos, de los cuales 15 mil 332, más de la mitad, tienen formación militar.

Calderón afirmó que los enemigos de México "se refugian en la debilidad institucional del Estado", pero "se les combatirá con mano firme".

(Con información de Sergio J. Jiménez)



 

Home   >  Primera

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.