El Universal Primera
 
 Buscar en: 
 
 
Nuevo choque; ocupa PFP bastión de APPO

La situación es incontrolable, admite Sosa
- A   A   A +

Alejandro Torres
El Universal
Domingo 26 de noviembre de 2006

OAXACA, Oax.- Un enfrentamiento entre simpatizantes de la APPO y la Policía Federal Preventiva (PFP) derivó en la ocupación policial del campamento que el grupo mantenía frente al ex Convento de Santo Domingo.

Todo inició cuando una marcha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) intentó cercar durante 48 horas a los elementos de la PFP en el zócalo de la ciudad.

Como el lunes pasado, el caos estalló cuando varios appistas lanzaron proyectiles a los agentes. En cuestión de minutos la violencia se generalizó.

La PFP respondió con varias descargas de gas lacrimógeno a los cohetones, piedras y bombas molotov de la APPO. Los combates se extendieron entonces a las bocacalles del norte y oriente del primer cuadro.

En una jardinera del ex Convento de Santo Domingo, Flavio Sosa, dirigente de la APPO, intentaba reagrupar a su gente:

-¡Compañeros, vamos a ordenarnos porque un combate de esta manera vamos a perderlo!, -gritaba.

Le respondieron con ofensas y reproches: "¡Cállate y ponte a pelear!".

-Calma, calma, somos compañeros, -decía mientras buscaba protegerse de una multitud amenazante que empezaba a rodearlo.

Lo volvieron a increpar entre gritos, mientras Sosa caminaba nervioso, sin voltear, para ponerse a salvo de los suyos.

-La APPO declara incontrolable la situación, -dijo el líder mientras se alejaba del lugar.

Los inconformes se replegaron hacia Radio Universidad y a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

En su retirada, los miembros de la APPO incendiaron automóviles, oficinas y hasta su propio campamento antes de ser ocupado.

El gobernador Ulises Ruiz aseguró que no había heridos. En cambio, la APPO reportó 40.

Según la agencia EFE, hubo al menos 10 heridos, entre ellos tres periodistas. Amaury Guadarrama, de Cuartoscuro, fue brutalmente golpeado y Abundio Núñez, de El Financiero, hospitalizado por contusiones.



 

Home   >  Primera

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.