aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presenta el PRD impugnación a proceso electoral

Las denuncias implican a los 300 distritos
Lunes 10 de julio de 2006 Jorge Ramos | El Universal

La coalición Por el Bien de Todos, integrada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, presentó anoche la impugnación a la elección presidencial del pasado 2 de julio.

Con dicha inconformidad, la coalición que abanderó a Andrés Manuel López Obrador pretende contar voto por voto y casilla por casilla.

Entre los argumentos que expuso están: inequidad, uso de recursos públicos en favor del candidato panista, intervención del presidente Vicente Fox y hasta un video sobre la presunta participación de la empresa Hildebrando en el padrón electoral.

La documentación entregada en la Junta Distrital Ejecutiva del IFE número 15, con sede en el Distrito Federal, deberá ser turnada a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Manuel Camacho Solís, coordinador de Redes Ciudadanas, y Gerardo Fernández Noroña, vocero perredista, aseguraron que no se busca anular la elección, sino que se abra la paquetería para contar cada voto.

Fernández explicó que son 50 mil casillas en las que se hacen señalamientos concretos y que implican a los 300 distritos electorales del país.

La razón por la que presentó el "recurso líder" en el distrito 15 de la capital fue para integrar sólo un expediente de 850 cuartillas con la argumentación total, mientras que en los demás distritos sólo se hacen señalamientos de casos específicos.

Según Camacho, hay casos como uno que hallaron en el estado de México donde una sola casilla habría sido contabilizada hasta 85 veces en el Programa de Resultados Electorales Preliminares del IFE (PREP).

Por su parte, el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez, dijo que de resolver el Tribunal Electoral que deben volverse a contar los votos, el instituto acatará esa determinación.

Para el director jurídico del PAN, Javier Arriaga Sánchez, el triunfo de Felipe Calderón Hinojosa es irreversible, y anunció que el partido está listo para la batalla legal que viene.

Recordó que la legislación no permite la apertura indiscriminada de paquetes electorales como pretende el ex candidato del PRD.

(Con información de Arturo Zárate y Jorge Teherán)



PUBLICIDAD