Verifica la autenticidad de la credencial" />

aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alertan por fraudes con credencial de elector

PGR: existen más de 15 tipos de delito por falsificación. Delincuentes vulneran medidas de seguridad de micas del IFE
  • Verifica la autenticidad de la credencial
    Domingo 12 de diciembre de 2004 Carlos Avilés | El Universal

    La comisión de delitos electorales mediante el uso de la credencial para votar quedó atrás.

    Ahora quienes recurren a ellas son los delincuentes, que han hecho de la falsificación y alteración de las micas una actividad rentable.

    Lo mismo pueden "vaciar" una cuenta bancaria ajena, comprar electrodomésticos a crédito, que vender o hipotecar una casa que no es de su propiedad, advierte Armando Granados Carreón, director general de Averiguaciones Previas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

    Con una credencial de elector alterada o falsa se pueden cometer más de 15 tipos de delitos, de acuerdo con reportes de la Fepade.

    Una mica falsa o alterada lo mismo sirve para que un indocumentado cruce el país rumbo a Estados Unidos sin problemas; o para que alguien cobre el pago de una extorsión telefónica a través del sistema de "dinero en minutos".

    Para alterar una credencial basta con que alguien obtenga el formato de una mica legítima, le borre o sobreponga otros datos, o sencillamente le coloque otra fotografía.

    "¡Y cuidado!", alerta Granados Carreón, si alguien extravía o le roban su credencial y no lo reporta a las autoridades, puede verse involucrado en serios problemas legales.

    Es frecuente, dice, conocer de casos en los que los delincuentes se roban de las casas los recibos del teléfono y de la luz y se presentan, con credenciales alteradas o falsas, a solicitar a cualquier tienda crédito para la compra de una televisión, un refrigerador, equipo de cómputo y hasta un automóvil.

    Incluso, advierte que se ha detectado un "mercado negro" en el que los asaltantes venden las credenciales originales que encuentran en las carteras que roban.

    Para cometer un delito que afecte a alguien sin que lo sospeche no es necesario alterar su credencial de elector. Los delincuentes también pueden falsificar las identificaciones. La tecnología les ayuda, añade Armando Granados Carreón.

    Las escanean y "les quedan unas chuladas", que pueden ser detectadas sólo por quienes conocen los "candados" de seguridad que les ha colocado el Instituto Federal Electoral.

    Otro camino es acudir a los módulos del IFE a tramitar una original con los datos de la persona a quien pretenden dañar patrimonialmente. Y para ello presentan un acta de nacimiento falsa, concluye.



    Compartir
  • PUBLICIDAD