aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cae capo de los Arellano

Detienen en BC a Jesús Labra Avilés, tío y presunto ?cerebro financiero? del cártel. Fue aprehendido al acudir a un campo de futbol para ver jugar a su hijo; sería trasladado al Distrito Federal
Cae capo de los Arellano

En la gráfica aparece Jesús Labra Avilés -tercero de izquierda a derecha- quien según investigaciones se sitúa al mismo nivel que los Arellano Félix. (Foto: ARCHIVO/El Universal )

Domingo 12 de marzo de 2000 Dora Elena Cortés/Corresponsal | El Universal



¿QUIÉN ES JESÚS LABRA?



"Cerebro financiero" del cártel Se le sitúa al mismo nivel que los hermanos Arellano Félix.

Encargado de cobrar las cuotas a pequeñas bandas del narcotráfico.

Propietario de hoteles, restaurantes y ranchos.

Labra Avilés también es sobrino del narcotraficante Pablo Avilés, "El Amable".

TIJUANA, BC.? Efectivos militares y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) detuvieron ayer, en lo que es el más fuerte ?golpe? al cártel de los hermanos Arellano Félix, al tío de éstos y aparente ?cerebro financiero? de la organización, Jesús Labra Avilés.

De al parecer 50 años de edad y considerado como el ?padrino? de esa organización delictiva, Labra Avilés fue sorprendido mientras esperaba que se reanudara el segundo tiempo de un juego de futbol americano en el que participaba uno de sus hijos, de entre 14 y 16 años de edad.

Avilés, su esposa y al menos otro de sus hijos estaban en las gradas del campo deportivo de la Escuela Preparatoria Federal ?Lázaro Cárdenas?, del Centro Escolar Agua Caliente, cuando sorpresivamente irrumpieron cerca de 30 elementos, entre militares y federales y neutralizaron a sus ?escoltas?.

Los agentes amenazaron con armas largas al público para que no se moviera de sus asientos y tiraron al piso a Labra Avilés, mientras le amarraban las manos con un cordón, ?ya que no traían esposas?, dijo un testigo.

El abogado Gustavo Gálvez Reyes, quien lleva su defensa, confirmó que el detenido es Jesús Labra y agregó que junto con él está aprehendido su sobrino Marco Antonio Labra, de 30 años de edad y otras dos personas ?al parecer familiares o amigos?, pero no los pudo identificar.

Otra fuente informó a EL UNIVERSAL que los dos detenidos podrían ser elementos de su escolta y manifestó que supuestamente eran agentes de la Policía Ministerial del estado y municipal de Tijuana.

Los hechos ocurrieron a las 11:45 horas de la mañana de este sábado, mientras se celebraba la tercera fecha del quinto Torneo de la Organización Estudiantil de Futbol Americano de Baja California (OEFA), en el que participan nueve equipos, cinco de Tijuana y cuatro de Mexicali.

El hijo adolescente de Jesús Labra Avilés participaba con el equipo Leones, que se enfrentaba al equipo Guerreros, ambos de Tijuana, dentro de la categoría de 14 a 16 años de edad. La aprehensión se registró cuando se encontraban en el medio tiempo y la acción del comando que participó no duró más allá de 20 minutos. El adolescente fue protegido por su hermano mayor y se retiró del campo llorando al igual que su madre. A Jesús Labra Avilés, al momento de detenerle le despojaron de su chamarra y de una pistola que traía consigo. A los detenidos se los llevaron en dos unidades pick-up, una del Ejército y otra de la FEADS y, según informes confidenciales, los internaron en las instalaciones de la PGR en la zona del río Tijuana, aunque se rumoraba la posibilidad de que se les enviara a la ciudad de México, ya que comandos militares se introdujeron a las instalaciones aeroportuarias.



Labra, tío político de los Arellano Félix

En entrevista que el doctor Ernesto Ibarra, subdelegado de la PGR en Baja California, concedió a EL UNIVERSAL el 9 de septiembre de 1996 (cinco días antes de ser asesinado en la capital de la República), éste se refirió a Labra Avilés, entre otros de los ?personajes? a los que ligó con los hermanos Arellano Félix.

De Labra, Ibarra Santes expresó textualmente que: ?Es tío político de los narcotraficantes, ya que está casado con Agustina Félix Zazueta, hermana de Alicia, la madre de los hermanos Arellano Félix?.

Refirió también en ese entonces que ?Chuy Labra?, como se le conoce popularmente: ?Es quien cobra las cuotas de las 20 bandas menores de narcotraficantes que operan en la ciudad?, y aseguró que el mencionado ?es sobrino del también narcotraficante Pablo Avilés (a) ?El Amable??.

A Labra Avilés la opinión pública lo ha ligado en los últimos años con el narcotráfico sin que la autoridad federal le hubiese hecho nada hasta el momento. El 1 de marzo de 1996, la PGR incluyó su residencia dentro del operativo ?Alacrán? que se realizó en domicilios de personas vinculadas con el cártel de los Arellano, pero la búsqueda fue infructuosa.

En otras ocasiones se le han cateado propiedades como ranchos o negocios, pero siempre se ha mantenido su nombre dentro de un total hermetismo y todavía a principios de los 90 se le podía ver públicamente en eventos y reuniones sociales. Ha sido propietario de hoteles y restaurantes en esta ciudad.

Se considera que con esta detención se ha dado el más fuerte golpe a la organización de los hermanos Arellano Félix, quienes además, durante los dos últimos años han visto mermada su fuerza, por la ?guerra? que le declaró la organización de Ismael ?El Mayo? Zambada, aparentemente ligado con la organización del finado Amado Carrillo Fuentes, ?El Señor de los Cielos?.

Como consecuencia de esa ?guerra?, los Arellano Félix ?perdieron? a individuos ?clave? en su organización como el abogado Joaquín Báez Lugo, asesinado el 5 de noviembre del año pasado, o Erick Rottenhausler, torturado y muerto el 21 de enero de 1999, para ?arrancarle? información confidencial de la forma de operar de esta organización.



El hijo de Labra en el equipo Leones de Tijuana

El hijo de Jesús Labra (de quien no se dio su nombre) era integrante del Club Leones de Futbol Americano, que estaba participando dentro de este torneo de la OEFA que se estaba jugando en su tercera fecha.

Alfredo Escobedo Ortiz, presidente de la OEFA, dijo que éste es el primer año en el que el Club Leones de Tijuana participa dentro de la liga de la OEFA, ya que pertenecía a la Liga Juvenil de Futbol (Lijufu), de la cual se tuvo que retirar ?porque cambiaron las reglas y por la edad ya no podían continuar ahí?.

Manifiesta que ese club fue aceptado pues cumplió con todos los requisitos solicitados por la OEFA además de que la Lijufu brindó buenas referencias de éste. ?Los Leones fueron campeones el año pasado del torneo de la Lijufu?.

Escobedo Ortiz comentó que según la información que les fue proporcionada, los Leones pertenecen a una señora, de la cual no se les dio el nombre. Comentó también que el formar un equipo de esta naturaleza cuesta entre 25 y 30 mil dólares y que para mantenerlo activo se requiere hacer una erogación anual de por lo menos 5 mil dólares.

El abogado que se hizo cargo de este caso, Gustavo Gálvez Reyes comentó que es anticonstitucional el traslado de los detenidos a la ciudad de México, como se presumía que pudiera ocurrir en cualquier momento de la noche de ayer sábado, ya que al parecer fueron llevados al aeropuerto militar de esta ciudad.



PUBLICIDAD