aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Petroquímica paralizada en 35 por ciento : SE

Casos críticos son Cosoleacaque, Tula, Escolín y Cangrejera
Martes 03 de septiembre de 2002 Noé Cruz Serrano | El Universal

Cerca de 35 por ciento de las instalaciones de la industria petroquímica propiedad de Pemex está semiparalizada o sin operar.

De acuerdo con la Secretaría de Energía y Pemex, el índice de utilización de la capacidad instalada de ese sector sufrió una importante caída de 28 por ciento entre 1994 y 2001, tras el fracaso de la venta de los activos de los siete complejos petroquímicos.

Actualmente la industria petroquímica estatal, que comprende los complejos de Cosoleacaque, La Cangrejera, Morelos, Pajaritos, Independencia, Camargo, Escolín y Tula opera a 65 por ciento de su capacidad.

Los casos más críticos son las plantas de Cosoleacaque, Escolín, Tula y La Cangrejera, donde la producción se ha reducido entre 48 por ciento y 21.4 por ciento en los últimos tres años.

A nivel de Pemex Petroquímica la producción mantiene una significativa tendencia a la baja: entre 1999 y 2001 la elaboración de petroquímicos cayó 25 por ciento , y en los primeros siete meses del año, la caída llegó a 2 por ciento , en relación con igual periodo de 2001.

Ante la caída de la producción nacional, el gobierno federal y la iniciativa privada han tenido que recurrir a las compras externas. Así, entre 1995 y lo que va del año, las importaciones de petroquímicos pasaron de 97 mil a 276 mil toneladas anuales, con el consecuente impacto económico.

Los complejos producen acetaldehido, amoniaco, etileno y óxido de etileno, entre otros.



PUBLICIDAD