aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Violencia al alza, en la GAM

El incremento de los ilícitos en la delegación Gustavo A. Madero, con respecto a 2012, la ha colocado como la segunda más insegura, después de Cuauhtémoc y por arriba de Iztapalapa
Violencia al alza, en la GAM

ZONA PELIGROSA. Colindancia con el Edomex propicia inseguridad en la delegación . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Martes 29 de octubre de 2013 Allan López Sosa | El Universal
Comenta la Nota

metropoli@eluniversal.com.mx

Su colindancia con la zona más conflictiva del Estado de México ha convertido a la delegación Gustavo A. Madero (GAM) en la segunda demarcación con más incidencia delictiva de la capital tan sólo después de Cuauhtémoc, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Al día se registran entre 50 y 60 delitos lo que deriva en la presentación de mil 500 a mil 800 averiguaciones previas al mes.

Esta zona resulta más peligrosa que Iztapalapa, si se observa el número de averiguaciones previas por delitos de alto impacto (robo con violencia, homicidio, secuestro, etcétera) iniciadas entre enero y septiembre de este año.

Gustavo A. Madero fue noticia luego de que tres menores de 13, 14 y 17 años fueran asesinados a las afueras de su domicilio la media noche del 18 de octubre.

Según el secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, se presume un ajuste de cuentas por narcomenudeo.

La colonia Castillo Chico (donde ocurrió el asesinato) forma parte de las zonas más peligrosas de la demarcación junto con Cuautepec barrio alto y bajo; Ampliación Castillo Grande, Ahuehuetes, El Arbolillo, Chalma de Guadalupe, Palmatitla, Cocoyotes y Zona Escolar.

Rodríguez Almeida atribuyó la incidencia delictiva a la colindancia con municipios mexiquenses peligrosos como Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Ecatepec.

Agregó que el trazado de las calles en algunas colonias de la delegación dificulta las labores de vigilancia en auto, ya que en zonas como Cuautepec, los rondines se tienen que hacer a pie.

Por esta razón, la delegación tiene un gran número de cámaras de videovigilancia (739) y para 2014, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) prevé instalar 470 más.

Hugo Campuzano León, director Ejecutivo de Seguridad Pública de la GAM, reconoció que ser una delegación que colinda con el Estado de México incentiva la actuación del crimen, pues jurídicamente no hay claridad sobre quién persigue un delito cometido en la demarcación si quien lo cometió huye hacia otra entidad federativa.

“Faltan espacios recreativos”

Fernando Aguilar, sociólogo por la UNAM, consideró que la incidencia delictiva en la delegación se debe, entre otras cosas, a la carencia de lugares para el esparcimiento y falta de programas sociales que prevengan la comisión de delitos.

Pablo Sergio Rebollo Munguía, criminólogo de la UNAM, reconoció que la inseguridad en la zona es atizada ser un territorio de paso para muchas personas.

“Se sabe que la delegación Gustavo A. Madero es de paso, dormitorio o centro de trabajo, por lo que no se llega a establecer quiénes son los que delinquen, pues la mayoría de veces (los criminales) se van y no se ataca el problema”, dijo.

La creciente inseguridad en la demarcación ha provocado que el gobierno federal destine recursos para su atención.

Vía el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), la Gustavo A. Madero recibe nueve millones de pesos y a través del Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred), 35 millones de pesos más.

Vislumbran narcomenudeo

Según reportes oficiales de la Fiscalía Central para la Atención del Delito de Narcomenudeo, las delegaciones que lideran el consumo y venta de drogas al menudeo en la ciudad son Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc e Iztapalapa.

La GAM encabeza la lista con 458 averiguaciones iniciadas entre enero y agosto de este año.

Además, en el mismo periodo, se localizaron 60 inmuebles donde se vendía o almacenaba mariguana.

Según la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la PGJDF, en la GAM se iniciaron 35 mil 275 averiguaciones previas por delitos de alto y bajo impacto de enero a septiembre.

Las lesiones dolosas por arma de fuego se incrementaron 15% respecto al mismo periodo de 2012 en esta demarcación.

Los meses más conflictivos de la GAM fueron mayo, julio y agosto de 2013, con hasta mil 852 denuncias reportadas en todas sus coordinaciones territoriales.

En esta delegación, la Procuraduría capitalina tiene ocho agencias del Ministerio Público situadas en sus respectivas Coordinaciones.

De las más de 35 mil denuncias que se iniciaron en toda la delegación Gustavo A. Madero, tres coordinaciones concentraron 45% del total de los expedientes, con 15 mil 911 folios.

Se trata de las número 1, 3 y 5, las cuales también forman parte de la zona limítrofe entre la capital del país y la entidad mexiquense.



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD