aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exige “La Reina” devolución de bienes

Entre las propiedades requeridas están dos terrenos en Sonora y otro en Jalisco; en el DF están aseguradas tres viviendas en la delegación Magdalena Contreras

El tiempo no ha pasado en balde para Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como "La Reina del Pacífico" Reuters

En los años 90 (a la izquierda) una joven Sandra acompañada del narcotraficante Ismael Zambada AP

Sandra Ávila de sombrero, en otra imagen igual de joven Archivo

La Reina sonríe tras ser detenida en septiembre de 2007 AP

Durante su traslado al penal de Tepic, Nayarit, en marzo de 2011 Archivo

Extradición de Ávila por parte de México a las autoridades de EU, donde luce con algunos kilos de más Archivo

Exige La Reina devolucin de bienes

PROCESO. Sandra Ávila Beltrán fue detenida en 2007. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Sábado 17 de agosto de 2013 Silvia Otero | El Universal

silvia.otero@eluniversal.com.mx 

Sandra Ávila Beltrán exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) la devolución de sus bienes, asegurados después de su detención en 2007 por sus presuntos nexos con el narcotráfico, pero ante lo que su defensa considera una evidente dilación del procedimiento, promovió un juicio de amparo que está en curso.

Se trata del expediente 692/2013, que se interpuso el 15 de julio pasado por la defensa de la llamada Reina del Pacífico, que fue admitido a trámite por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Penal en el DF, el mismo que el jueves pasado le concedió una suspensión provisional en contra de cualquier orden de reaprehensión por delitos del fuero común.

Ávila Beltrán fue detenida en 2007 por sus presuntos nexos con el cártel del Pacífico, en sociedad con su pareja sentimental, Juan Diego Espinosa, El Tigre, acusados de ser un enlace con el cártel del Norte del Valle de Colombia, pero al final la justicia mexicana no pudo comprobarle a ella los cargos y la última exoneración data 2011, cuando el Tercer Tribunal Unitario no encontró evidencias en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Después fue extraditada a EU, donde el 25 de julio pasado fue sentenciada a 70 meses de prisión por el apoyo que dio a El Tigre. Tres días después abandonó la prisión, pues el juez estadounidense tomó en cuenta los años que estuvo presa en México. Hoy espera su deportación.

A pesar de que La Reina del Pacífico fue absuelta en 2011, hasta la fecha los bienes incautados siguen a disposición de las autoridades hacendarias, a petición de la PGR. El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Penal en el DF admitió el juicio de garantías y ha solicitado a las autoridades informes justificados para determinar si concede la protección de la justicia federal a la quejosa.

Entre las propiedades requeridas están dos terrenos en Sonora y otro en Jalisco; en el DF están aseguradas tres viviendas ubicadas en el lote 42 de la calle Puente Cuadritos, en la colonia San Nicolás Totolapan, de la delegación Magdalena Contreras.

Esta semana, el Juzgado Federal de Amparo solicitó al Registro Público de la Propiedad datos sobre ellos.



PUBLICIDAD