DIRECTORIO EL UNIVERSAL EL UNIVERSAL.COM.MX
Directorio




Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz
Presidente Ejecutivo
y del Consejo de Administración

El Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz es el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional.

El 23 de octubre de 2007, en el marco del 91 Aniversario del Gran Diario de México, el Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz nombró al Lic. Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Director General de EL UNIVERSAL. (Nota ampliada) (Discurso del Lic. Ealy Ortiz)


El Lic. Juan Francisco Ealy Lanz Duret, quien lleva una destacada trayectoria en la empresa, fue Vicepresidente Ejecutivo de 2003 a 2007. En agosto de 2000 tomó a su cargo la Dirección General del portal de internet de EL UNIVERSAL y lo llevó a ser el sitio líder de noticias y clasificados en México.


El licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz ha llevado a EL UNIVERSAL a ocupar el primer lugar en el periodismo nacional.


Las razones que sustentan lo anterior son la calidad y la oportunidad de la información que publica EL UNIVERSAL, la pluralidad de sus contenidos, la aplicación de los últimos avances tecnológicos, así como la constante defensa por la libertad de expresión y la lucha por dignificar la relación entre prensa y gobierno.


Muestra de lo anterior fue la Gran Orden de la Reforma en Rango de Honor que por parte de la Academia Nacional recibió el Lic. Ealy Ortiz el 19 de septiembre de 2007, por impulsar de forma valiente y tenaz un proyecto editorial plural, crítico e independiente dentro de la prensa escrita y los modernos medios de comunicación.


Un papel medular en el desempeño periodístico del licenciado Ealy Ortiz ha sido su coherente defensa e impulso del postulado de independencia informativa de los medios ante el poder.


Bajo la conducción de Juan Francisco Ealy Ortiz, EL UNIVERSAL ha luchado por un periodismo más profesional y comprometido con los intereses de la sociedad mexicana, cuyas banderas irrenunciables son la verdad y la pluralidad.


Paralelamente al trabajo de modernización de los sistemas de información y producción de "El Gran Diario de México", el licenciado Ealy Ortiz ha pugnado por el respeto irrestricto a la libertad de expresión. En consecuencia, ha convertido a LOS UNIVERSALES en un foro permanente y abierto en el que confluyen todas las corrientes políticas y de pensamiento en el país.


Uno de los múltiples reconocimientos otorgados al Lic. Ealy Ortiz fue el premio “Libertad de Expresión” por su liderazgo contra la impunidad, que le otorgó la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME), en una ceremonia en la cual subrayó el valor de la prensa libre, “en una de las etapas más difíciles de la historia nacional”.


El Lic. Ealy Ortiz ha respondido puntual y oportunamente a todas las acciones que pretenden limitar el derecho a la información.


En noviembre de 1981, por ejemplo, cuando el gobierno pretendió crear una legislación que controlara la información periodística, el licenciado Ealy Ortiz se opuso y señaló categórico: "Reglamentar el derecho a la información es condicionar la libertad de expresión o de prensa, y ello nos condenaría al papel de ser sólo sujetos de una información manipulada".


Durante la década de los ochenta, luchó decididamente por acabar con el monopolio que en materia de comercialización de papel periódico mantenía la empresa gubernamental PIPSA, logrando que se autorizara la libre importación de esta materia prima.


La verdad, ha dicho el licenciado Ealy Ortiz, implica el riesgo de no ser gratos a intereses que se oponen al avance democrático del país.


El 1 de octubre de 1992, tras señalar que "la libertad de prensa no se agradece, se ejerce", el Presidente y Director General de esta Casa Editorial ordenó que los gastos que generara la participación de los reporteros en giras nacionales e internacionales de los funcionarios gubernamentales serían pagados por EL UNIVERSAL, cuando lo tradicional era que las dependencias oficiales se encargaran de ello.


Como un reconocimiento a su trayectoria y su participación en la construcción de la democracia, en diciembre de 2006 el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, canceló un timbre postal con el cual se celebraron los 90 años de existencia de EL UNIVERSAL, El Gran Diario de México.


La ceremonia tuvo lugar en la residencia oficial de Los Pinos, en donde el primer mandatario reconoció la aportación de este periódico en la historia del país: "La cancelación de este timbre conmemorativo es claramente un reconocimiento al profesionalismo y a la dedicación del equipo que encabeza Juan Francisco Ealy Ortiz, su Director General".


Juan Francisco Ealy Ortiz, originario de Torreón, Coahuila, se graduó como licenciado en economía en la Universidad Nacional Autónoma de México.


Entre otros grados, la Tri-State University de Angola, Indiana, le otorgó en 1997 el título de "Doctor Honoris Causa en Humanidades", en reconocimiento a sus contribuciones profesionales y aportaciones a la sociedad. En febrero de 2003 ingresó a La Legión de Honor, luego de presentar la tesis "Un Nuevo Periodismo para un Nuevo México".


Participa en diversos foros y organizaciones mundiales y regionales de prensa, entre las que destacan la Asociación Mundial de Periódicos (WAN por sus siglas en inglés), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Grupo de Diarios América (GDA), organización formada por los diarios líderes de Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Chile, Colombia y México.


El licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz es miembro del Consejo Directivo de la fundación UNAM. Colabora e impulsa con intensidad, pasión y profundo amor a México, foros de discusión e intercambio de opiniones sobre la situación y perspectiva nacional e internacional.


Un ejemplo de ellos es el Grupo ¡...Por México!, que incorpora a miembros destacados de las más representativas instituciones políticas, empresariales, religiosas y medios de comunicación.


Otro ejemplo es su decidido impulso a la investigación y a la labor del periodismo científico, al apoyar con becas los trabajos de periodistas e investigadores en el Instituto de las Américas, en su campus de la Universidad de California en San Diego.


También destaca su labor a favor de la salud. El licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz tomó posesión en agosto de 2007 como presidente del Patronato del Instituto Nacional de Salud Pública, creado para agrupar a empresarios e investigadores que busquen colaborar, en forma desinteresada, con la misión del instituto, que es la de contribuir a la equidad social, promoviendo la salud plena de los mexicanos.


En materia de protección al medio ambiente, el Lic. Ealy Ortiz apoya y promueve la realización de diversos foros para hacer conciencia de la gravedad del calentamiento global y la necesidad de afrontar el reto desde los ámbitos de la academia, la investigación científica y la política.


Bajo la Presidencia del Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz y la Dirección General del Lic. Juan Francisco Ealy Lanz Duret, "El Gran Diario de México" crece, se supera y consolida en sus 96 años de historia.






Miembro de Certified Audit of Circulations, Inc.
Miembro del Instituto Verificador de Medios (IVM).
Miembro de la World Association of Newspapers (WAN).
Miembro del Grupo de Diarios de América (GDA).
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Miembro de la American Society of Newspapers Editors (ASNE).