Piden incluir a Israel en lista de ONU sobre graves violaciones a niños

Según informes de la propia ONU las fuerzas armadas de Israel causaron en 2017 la muerte de docenas de menores de edad en la Franja de Gaza y Cisjordania en operativos de seguridad y confrontaciones con militantes o manifestantes
Piden incluir a Israel en lista de ONU sobre graves violaciones a niños
(Foto: EFE)
06/03/2018
14:05
Notimex
Naciones Unidas
-A +A

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, debe volver a incluir a las fuerzas armadas de Israel en su lista anual de partes en conflicto que cometen graves violaciones contra menores de edad, incluyendo el asesinato, de acuerdo con el organismo civil Watchlist.

 

En un informe emitido este martes, el organismo destacó que según informes de la propia ONU las fuerzas armadas de Israel causaron en 2017 la muerte de docenas de menores de edad en la Franja de Gaza y Cisjordania en operativos de seguridad y confrontaciones con militantes o manifestantes.

 

De acuerdo con Watchlist (observatorio), el listado debe incluir además a las fuerzas de Afganistán, la República Democrática del Congo y Myanmar en la llamada “lista de la vergüenza” que la ONU emite cada año sobre fuerzas o grupos armados que asesinan menores.

 

La ONU decidió omitir a Israel de la llamada “lista de la vergüenza” del año 2015, pese a que las fuerzas armadas de este país habían causado el año anterior la muerte de 540 menores durante su ofensiva en la Franja de Gaza, según organismos internacionales.

 

La decisión de eliminar a Israel de la lista, en apariencia, se debió a la presión ejercida por el propio gobierno de este país y por Estados Unidos, de acuerdo con varios informes de prensa.

 

En su informe presentado este martes, Watchlist pidió la inclusión de fuerzas de seguridad estatales inmiscuidas en siete situaciones de conflicto, además de que solicitó a la ONU investigar a las fuerzas armadas y grupos de cuatro países adicionales por posibles abusos.

 

"El informe anual del secretario general es una herramienta indispensable para detener crímenes atroces contra los niños, pero solo puede ser creíble si incluye a todos los culpables", dijo Dragica Mikavica, agente de defensa de la ONU de Watchlist.

 

Mikavica añadió que “los recortes presupuestarios de la ONU y las reformas que están eliminando la prioridad de la protección infantil también amenazan con socavar la rendición de cuenta".

 

Se espera que el informe anual sobre los niños y conflictos armados, que abarcará incidentes del año 2017, se publique en el otoño.

 

La lista del año pasado, referente a incidentes de 2016, fue publicada en octubre de 2017, e incluía fuerzas y grupos armados en Afganistán, Irak, Somalia, Sudán del Sur, Siria y Yemen, para conformar un total de situaciones de conflicto en 20 países.

 

Para la lista del presente año, Watchlist propone que se incluyan, además de las fuerzas armadas de Afganistán, Myanmar, Sudán del Sur e Israel, a grupos armados de la República Centroafricana, la República Democrática del Congo y Mali.

 

El grupo civil también solicitó que la ONU investigue si debe agregar a grupos armados kurdos en Irak, la Misión de la Unión Africana en Somalia, las coaliciones internacionales en Siria y las fuerzas armadas de Filipinas. Recomendó también evaluar la situación en Ucrania.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS