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Pocos estudios, pocas propuestas en el Congreso

De los 300 diputados electos nominalmente para la LXIII Legislatura, nueve acabaron solamente la preparatoria y tres la secundaria, mientras que sólo uno se limita en sus estudios formales a la primaria
Pocos estudios, pocas propuestas en el Congreso
En el tiempo que llevan en el cargo han generado 60 iniciativas en estatus de “Proponente” donde ellos han propuesto el tema. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
19/01/2018
14:05
Redacción
México
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De los 300 diputados electos nominalmente para la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, cerca de 90% tienen un nivel educativo superior, de licenciatura, maestría o doctorado, pero el resto, 5%, no alcanza ese grado. Nueve acabaron solamente la preparatoria y tres la secundaria, mientras que sólo uno se limita en sus estudios formales a la primaria.

Estos son los diputados nominales mexicanos con menos educación y sus iniciativas de ley principales: 

1. Liborio Vidal Aguilar  Colima   Bachillerato PRI   Mismo nivel educativo que su distrito 
2. María Chávez García  CDMX   Secundaria   Morena   El distrito es más educado (Bachillerato) 
3. Julián Nazar Morales Guanajuato   Bachillerato   PRI Más educado que su distrito (Primaria) 
4. Martha Lorena Covarubias Anaya Jalisco  Bachillerato  PRI Más educado que su distrito (secundaria)  
5. Rocío Montoya Díaz  Edo. Mex  Bachillerato   PRI mismo nivel educativo  
6. José Santiago López Edo. Mex  Bachillerato  PRD  Mismo nivel educativo. 
7. Ángel García Yáñez Morelos   Bachillerato  NA  Más educado que su distrito (secundaria) 
8. Hugo Alejo Domínguez  Puebla  Primaria  PAN   Mismo nivel educativo 
9. Mario Machuca Sánchez Quintana Roo Bachillerato  PVEM Mismo nivel educativo 
10. Juan Antonio Meléndez Ortega  Sonora   Secundaria PRI  Mismo nivel educativo 
11. María Sandoval Martínez Tabasco  Secundaria   PRI Distrito más educado (Bachillerato) 
12. José del Pilar Córdova Hernández Tamaulipas  Bachillerato  PRI Más educado que su distrito 
13. Esdras Romero Vega  Veracruz   Bachillerato  PRI Representante más educado (primaria)  

En el tiempo que llevan en el cargo han generado 60 iniciativas en estatus de “Proponente” donde ellos han propuesto el tema. De esas 60, solo ocho de ellas han sido aprobados, el 63% continúan pendientes, seis se retiraron y ocho más se desecharon. Algunas de las propuestas (retiradas, desechadas, aprobadas o pendientes) que llaman la atención fueron: 

Crear la Procuraduría para la Defensa de las Personas Adultas Mayores (Vidal).

Incluir un Capítulo XI "De los contratos" y bonificar al usuario de manera económica a partir de los primeros 30 minutos de atraso del vuelo. (Vidal).

Considerar como objetivo de la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la igualdad de oportunidades para las mujeres. Garantizar el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres con relación a los derechos reales de propiedad, así como del derecho fundamental a la no discriminación en materia agraria. (Covarrubias).

Crear el programa contra la ludopatía, de carácter permanente (Covarrubias).

Sustituir el concepto de "discapacitados" por "personas con discapacidad" (Covarrubias).

Incluir a los tipos de violencia contra las mujeres, la violencia obstétrica, como toda acción u omisión por parte del personal de salud, sobre el cuerpo y los procesos productivos de las mujeres. (Sandoval).

Establecer como obligación del patrón otorgar permiso por luto, de cinco días laborales con goce de sueldo, a las y los trabajadores por muerte de padres, hijos, hermanos o cónyuge, de dos días cuando se trate de sus abuelos o de los padres de su cónyuge. (Córdova).

Solicitar la imposición como medida cautelar la suspensión o bloqueo de cuentas de usuarios en medios electrónicos y ordenar el retiro inmediato de la red del contenido causante del daño moral. (Córdova).
 
Incrementar de seis a catorce semanas de descanso posteriores al parto, (Machuca) .

Prestar el ejercicio profesional con responsabilidad, experticia, objetividad, imparcialidad y decoro. Certificar por la Secretaría de Educación Pública, por periodos de seis años a profesionistas y para acreditarla se deberá presentar una evaluación teórico-práctica en la institución de educación superior donde haya cursado sus últimos estudios o en otra de su elección. (Yáñez) .

Los legisladores también son adherentes o están suscritos a otras iniciativas del partido al que pertenecen.

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