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Arte comunitario, arma contra la violencia

El acceso a la creación ayuda a disminuir el impacto del crimen, pero hacen falta políticas públicas de apoyo, recalcan expertos
(REPRODUCCIÓN DEL MURAL VIDA Y SUEÑOS DE LA CAÑADA DEL RÍO PERLA. CORTESÍA, CHECO VALDÉZ)
06/01/2018
03:40
Montserrat Peralta
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En México es necesario crear políticas públicas capaces de convocar y articular las experiencias artísticas que surgen a nivel gubernamental, en la sociedad civil y la iniciativa privada. Se requiere sumar fuerzas, afirma la antropóloga social Lucina Jiménez, “porque las violencias nos están ganando el camino”, dice en entrevista la ex directora del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y actual directora del Consorcio Internacional Arte y Escuela AC (ConArte), iniciativa ciudadana que fundó en 2006.

Entre sus proyectos, ConArte lleva actividades artísticas a escuelas públicas del Centro Histórico de la Ciudad de México y trabaja con damnificados del sismo del 19-S en los multifamiliares de Tlalpan.


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Arte contra la violencia y para la reconstrucción

El arte comunitario como un camino de contención frente a la violencia y como catalizador de reconstrucción social no es nuevo en México, pero en voz de especialistas, sí vital en tiempos violentos.
Arte contra la violencia y para la reconstrucciónArte contra la violencia y para la reconstrucción

El arte comunitario como un camino de contención frente a la violencia y como catalizador de reconstrucción social no es nuevo en México, pero en voz de especialistas, sí vital en tiempos violentos. Una historia de resonancia internacional se suscitó en Chiapas en 1998, cuando, en el contexto del movimiento zapatista, el promotor cultural Sergio Checo Valdez coordinó a la comunidad de Taniperla —municipio de Ocosingo— para realizar un mural que fue destruido por militares. El mismo modelo se reprodujo en San Gregorio, Xochimilco, en 2017, para revalorar y fortalecer su memoria histórica.


Gráfico

Arte contra la violencia

El acceso a la creación en contextos violentos, contribuye a disminuir su impacto; hacen falta políticas públicas orientadas a ello, afirman expertos
Arte contra la violenciaArte contra la violencia

Estas obras son un vehículo importante para el espacio público e implica una construcción ciudadana y civil por medio de la comunidad que lo ocupa, explica la investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, Cristina Híjar. Señala que con estas obras hay mayor posibilidad de afectación a quien permanece indiferente o sin información de lo que ocurre a su alrededor. El arte con una dosis de imaginación y creatividad permite plantear otros escenarios que convocan, llaman y unen a la comunidad, añade. En este tipo de creación es imposible separar lo estético y lo político, dimensiones de lo humano.


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Arte comunitario: Arma contra la violencia

El acceso a la creación ayuda a disminuir el impacto del crimen, pero hacen falta políticas públicas de apoyo, recalcan expertos

Lucina Jiménez, consultora en políticas culturales de la UNESCO y la OEA, dice: “Hemos cometido un secuestro con el arte, en el siglo XX se pensó que era sólo para exquisitos cultos. Lo expropiamos socialmente. Es importante que pensemos que el siglo XXI necesita una devolución de esa condición de construcción de lo humano que es el arte”. Eso es vigente en la creación artística comunitaria.

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Community art, weapon against violence

So powerful that contains violence and serves as a catalyst for social reconstruction
Community art, weapon against violenceCommunity art, weapon against violence

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