Tienen Alerta de Género en 12 estados del país

En 106 de los 2 mil 454 municipios que componen el país se ha declarado la medida. Entre enero y agosto de este año, seis entidades la incorporaron por lo menos a cinco de sus municipios
(ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
19/09/2017
01:44
Daniela Hernández
-A +A

La última semana de julio de 2015, el Estado de México inauguró un mecanismo que, hasta ese entonces, no era conocido en México: la Alerta por Violencia de Género (AVG). Once de los 114 municipios mexiquenses entraron en la lista. Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco fueron considerados como sitios peligrosos para las mujeres.

Dos años después, en 106 de los 2 mil 454 municipios que componen el país se ha declarado la alerta. Este centenar de puntos se ubican en 12 entidades de México.

Este mecanismo se considera como una acción de emergencia y contempla desde protocolos de investigación sobre feminicidios hasta programas de prevención, de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“La alerta de género es un mecanismo de emergencia, pero no se están considerando los factores de impunidad, corrupción y los altos niveles de delincuencia que agudizan el problema de género”, asegura María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

El 10 de agosto de 2015, menos de un mes después de que se lanzara la primera alerta, Morelos se unió a la lista. Diversas organizaciones exigieron que se implementara una AVG.

Lo anterior después de que la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos documentara 500 feminicidios en la entidad de 2000 a 2013. Cifra que hasta el 15 de febrero de 2015 llegaba a los 633 casos.

“El norte de México presenta una situación problemática, pero la zona centro también es un polvorín de violencia. Estado de México, Morelos, Guerrero, Jalisco y Michoacán presentan altos índices de feminicidios”, asegura María de la Luz.

En 2016 este mecanismo llegó a más puntos del país: Michoacán, Chiapas, Nuevo León y Veracruz activaron alertas de género.

En el estado chiapaneco, 23 de sus 122 municipios se añadieron a este listado.

En total, en esos cuatro estados se levantaron 53 alertas.

Entre enero y agosto del año en curso, un total de seis estados de la nación incorporaron por lo menos a cinco de sus municipios a la Alerta por Violencia de Género.

Puebla bajo la lupa. Hasta ayer la Secretaria de Gobernación (Segob) no había recibido ninguna solicitud formal para decretar una alerta de género por el asesinato de la joven Mara Castilla. No obstante, Puebla se encuentra en proceso de cumplir una serie de medidas específicas para evitar la violencia contra las mujeres y así cumplir una solicitud presentada en 2016 al Grupo de Trabajo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) de Segob.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS