Entérate. Las aerolíneas más impuntuales en Semana Santa

En este periodo vacacional, el 20% de vuelos nacionales se demora. En 2017 se presentaron 12 mil reportes de vuelos retrasados en los que las líneas aéreas fueron las responsables
Fotografía: Ramón Romero. EL UNIVERSAL
26/03/2018
20:21
Juan Luis Altamirano
-A +A

Entre marzo y abril, temporada vacacional de Semana Santa, las aerolíneas nacionales presentan demoras en el 20% de sus vuelos, en promedio, tomando en cuenta los registros de 2016 y 2017. En ese periodo en 2016 se registraron cerca de ocho mil vuelos demorados en los que la aerolínea fue la responsable. Esta cifra subió a los 12 mil reportes en 2017, de acuerdo con el Índice de Puntualidad del AICM.

En 2016, Magnicharters fue la que tuvo un peor porcentaje de puntualidad entre los meses de marzo y abril. La tercera parte de sus vuelos sufrieron alguna demora. Y aunque en 2017, otras dos aerolíneas registraron más retrasos, Magnicharters no logró mejorar mucho sus estadísticas y se reportó que el 25% de sus vuelos tuvieron algún retraso que fue responsabilidad de la empresa. Ese año, en total 187 de los 683 vuelos salieron tarde.

Los motivos principales fueron debido a que los capitanes requirieron revisar el protocolo de seguridad, cambiaron el plan de vuelo o necesitaban más combustible.

Volaris es otra aerolínea de las aerolíneas más impuntuales. Entre marzo y abril de 2016, tres de cada diez de sus vuelos salieron después de lo planeado. En total, dos mil vuelos despegaron en un horario fuera de lo establecido. En 2017 el número se mantuvo casi igual: el 29% de sus vuelos sufrieron algún cambio inesperado referente a la hora de salida. La razón principal fue para revisar detalles de seguridad, pero en segundo lugar estuvo una categoría llamada “repercusiones” en la que se especifica que fueron por causas originadas por la propia aerolínea.

Los datos de Interjet también la posicionan como una empresa con demoras. En promedio, entre enero y marzo de 2016 y 2017, se corroboraron que seis mil 547 viajes no fueron realizados en el horario establecido.

Aeroméxico y Aeroméxico Connect no presentan tantas demoras si se contabilizan por separado, pero al unir sus vuelos se encontró que el 15% de sus vuelos en 2017 sufrieron algún retraso. Para Aeroméxico, uno de los principales problemas por el cual no podían salir a tiempo es por qué faltaba personal, necesitaban refacciones, cambiaron el avión por una razón técnica o se entregó tarde el mismo. Costando que en 199 ocasiones el viaje no saliera a tiempo.

En cuanto a Connect, entre sus complicaciones destaca que la tripulación no se presentó a tiempo, se asignó erróneamente a esta o los procedimientos de salida fueron tardíos, situaciones que se repitieron 772 veces.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS