“Andrés Manuel López Obrador lo sabe. Nosotros sí le vamos a ganar la presidencia de la República el próximo año”, asegura el fundador y líder moral de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien reafirma que su partido tendrá candidato en diciembre, probablemente extraído de los damnificados de los procesos de selección internos de Morena y del recién rebautizado Frente Amplio Opositor.

Delgado no tiene duda: la candidata de los partidos de oposición (PRI, PAN y PRD) es la senadora Xóchitl Gálvez. Asegura que hay un acuerdo ya cerrado entre los partidos para que la hidalguense, que figuraba como aspirante para competir por la Ciudad de México, se enrole en el proyecto aliancista para la Presidencia, de tal forma que compita en la boleta de 2024 posiblemente con Claudia Sheinbaum como abanderada de Morena.

Para el experimentado político el proceso interno del Frente es una simulación. Opina que debieron haber presentado a Xóchitl Gálvez como una candidata de consenso, en lugar de minar más su credibilidad ante los ciudadanos con una contienda que no existe. Se le percibe en estos comentarios una cierta molestia, probablemente porque veía a Gálvez como candidata emecista a la capital, ante el rechazo que le mostraban en el PAN Jorge Romero y el grupo de la alcaldía Benito Juárez, o incluso su apuesta presidencial.

En este escenario, Dante Delgado desliza la posibilidad de que su movimiento concrete alianzas con otros actores políticos, aunque no precisamente con otros partidos. “Tengo más amigos en el PRI que Alito”, me dijo la semana pasada en el programa Noticias de la Mañana de El Heraldo TV, y agregó que perfiles como el de Beatriz Paredes y el de Claudia Ruiz Massieu son respetables, quizá como un guiño para pintar de naranja a una expriista, y que tres mujeres se enfrenten en la presidencial.

Se mantiene abierta la invitación a Marcelo Ebrard, quien podría tomar el reto de apuntarse en una contienda en la que, en los tiempos actuales, tendría una desventaja en materia de género, pero en la que también tendría la posibilidad de llevarse una buena parte de los operadores y militantes más efectivos y preparados de Morena, y en la que podría capitalizar esa cercanía con las clases medias y quienes no quieren un regreso al pasado.

Dante Delgado tiene muy claro que necesita de un candidato presidencial con solidez para apuntalar a sus aspirantes para llegar al Congreso. Si bien se observa todavía complicada la posibilidad de que MC se convierta en la primera minoría, la meta está a la vuelta de la esquina. También está convencido de que perfiles como los neoleoneses Samuel García y Luis Donaldo Colosio son proyectos a explotar para 2030, por lo que en 2024 toca todavía construir.

Posdata 1

En la competencia de las “corcholatas” presidenciales de la 4T, los enfrentamientos y golpes bajos siguen a la orden del día. Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum tuvieron su exabrupto este fin de semana, luego de que al excanciller lo increparon en Miami con varios cuestionamientos sobre la permanencia del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, cuyo cargo es transexenal. En su cuenta oficial de Twitter la exjefa de Gobierno compartió el momento bochornoso, pero se arrepintió y lo borró minutos después. En el video aparece Alonso Castillo Cuevas, hijo de Alejandra Cuevas y nieto de Laura Morán Servín, quien pide la destitución del titular de la FGR. Después, en su cuenta de Twitter, Castillo Cuevas hizo referencia al interés de Sheinbaum por el tema y le pidió también una posición al respecto.

Por su parte, Adán Augusto López estuvo en Tijuana, donde se reunió con familias de migrantes y criticó a la oposición política. Dijo que el PRI y el PRD están en proceso de extinción y el Frente Amplio Opositor no tiene oportunidad de competir en el 2024. También fue al Estado de México, donde visitó algunos de los municipios más importantes como Toluca, Tlalnepantla y Ecatepec. Ahí habló de uno de los principales problemas que enfrenta el estado: la inseguridad y los feminicidios. El exsecretario de Gobernación aseguró que terminará esa impunidad y que la próxima gobernadora, Delfina Gómez, tomará cartas en estos asuntos y otros de principal importancia para los y las mexiquenses.

Posdata 2

El pasado 14 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo llegar al presidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso Unión, Alejandro Armenta Mier, la terna para cubrir la vacante del procurador de la Defensa del Contribuyente, un cargo que se estará definiendo en los próximos días y que tendrá una duración de cuatro años a partir de la fecha de nombramiento.

Como ya se está haciendo costumbre en la 4T, los integrantes de esa terna no están libres de conflicto de interés. La terna propuesta la integran Rosa Alejandra Bustosoria y Moreno, Gilberto Camacho Botello y Armando Ocampo Zambrano, este último fue asociado de la firma de consultoría fiscal y legal Chevez Ruiz Zamarripa.

Más allá de los tiempos en los que Ocampo Zambrano se vinculó profesionalmente con el despacho convertido hoy en un dolor de cabeza para el SAT, que encabeza Antonio Martínez Dagnino, en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa hay evidencia de que este personaje ha operado de manera personal varios recursos que favorecen a este despacho legal, por lo que el conflicto de interés es más que evidente.

Posdata 3

A ocho meses de instalarse en suelo mexicano de la mano de Arturo Katz, la empresa ChopValue ha logrado crecer en el mercado mexicano a través de un modelo de franquicia llave en mano –conocido también como manejo asistido– que da la oportunidad a emprendedores de todo el país de ser parte de este proyecto sustentable con una inversión de 6 millones de pesos.

El modelo de negocio resulta prometedor, ya que en este corto periodo ha logrado aliados en 200 restaurantes de comida japonesa, pues como se sabe su principal insumo son los palillos que transforma para dar vida a productos de uso diario como muebles y tablas de cocina. Su nicho de mercado se ha expandido y ya comenzó una prueba piloto en cuatro de las sucursales de Sushi Itto, propiedad de la firma CMR, operadora de marcas como Chili’s y Olive Garden; aunado a que el equipo de ChopValue ha comenzado a recolectar palillos de brocheta y café para realizar composta. Proteger al medio ambiente es el objetivo de dicha compañía, por lo que ya están en planeación la construcción de microfábricas en Guadalajara, Mexicali, Monterrey y Los Cabos.

@MarioMal

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.