Desde Baja California, nos platican que el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), David Pérez Tejada, “está bajo la lupa” y no por cualquier cosa. Nos relatan que en febrero pasado la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al encargado de la estación migratoria en Tijuana, Marte Antonio Camacho Solano, un subalterno de don David, a quien se le encontraron 2 millones de pesos, cartuchos de armas de fuego, así como una libreta donde se llevaban relaciones de pagos para traficar a personas, pero un juez federal ordenó su liberación debido a que la FGR falló en el protocolo de detención, aunque eso no exime de que don David tenga que dar explicaciones en la Secretaría de Gobernación. ¡Vaya escándalo!

El asesor “estrella” en seguridad

El que canta seguido Camino de Guanajuato, nos cuentan, es el exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien ha estado de cerca con la candidata de Morena-PT-PVEM a la gubernatura, Alma Alcaraz Hernández. Nos detallan que don Omar es considerado en el equipo de doña Alma como “el superpolicía”, lo que le valió para que sea “el invitado estrella” en la presentación de la propuesta de Seguridad de la morenista, pues don Omar ha tomado el rol de su asesor e incluso la orienta para analizar perfiles para la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en caso de que gane las elecciones. ¡Qué requerido anda don Omar!

¿Política llega a las corporaciones?

Nos comparten que el proceso electoral está en “pleno apogeo” y metió en incertidumbre hasta a las corporaciones policiacas, pues el resultado de los comicios determinará su futuro y la relación que mantendrán con los nuevos gobiernos. Como “botón de muestra” del bullicio político, nos detallan, está el caso de Campeche, donde la morenista Layda Sansores San Román enfrenta una crisis por las inconformidades de los uniformados, pero cerca de ahí, estarán en juego las gubernaturas de Chiapas, Tabasco y Yucatán, de las cuales los dos primeros (en manos de la 4T) padecen serios problemas con los policías y, en contraste, en tierra yucateca (gobernada por el PAN), se cuenta con un mando que ha perdurado por varios sexenios con los mejores resultados del país en materia de seguridad. ¡Qué tal!

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.