Las islas mexicanas son verdaderas centinelas insobornables de la soberanía nacional. Nuestro país es eminentemente marítimo y oceánico, tiene el privilegio de poseer más de 10 mil km de costas, bañada por dos océanos . Lamentablemente a través de la historia le hemos dado la espalda al mar, el cual constituye nuestra tercera frontera , alacena de enormes riquezas. Con más de 3,000 islas enclavadas en sus aguas territoriales y patrimoniales, con una extensión aproximada de 6,000 km².

A mi amigo Modesto Seara Vázquez, artífice del nuevo derecho del mar.

 

Muchas forman parte de áreas naturales protegidas como es el Archipiélago de Revillagigedo . Son paraísos rodeados de agua propicios para la investigación científica, la pesca y la explotación de recursos minerales, también el turismo recreativo.

De las más pobladas sobresalen Isla Mujeres, (6 km de largo por 2 km de ancho) Cozumel (47 km de largo y 15 km de ancho), Holbox (en el Caribe), Isla del Carmen , Isla Jaina , Islas Marías (María Madre, María Magdalena y María Cleofás). Por su importancia menciono la Isla Guadalupe en Baja California. Existen otras más pequeñas que están deshabitadas. Isla de la Pasión y Contoy, privilegiadas por sus más bellas playas blancas y aguas azul turquesa.

Digna de mención es la Isla Ángel de la Guarda , en Baja California, (931 km²), con una gran riqueza de flora y fauna (ballenas, delfines, lobos de mar y aves). Isla del Espíritu Santo (80.76 km²), es todo un espectáculo, en contraste con el desierto y sus playas azules.

El Archipiélago de Revillagigedo , integrado por cuatro islas (San Benedicto, Socorro, Clarión y Roca Partida), excepcional para la investigación científica y la conservación del medio ambiente.

Islas Marías que fue por muchos años un presidio con muros de agua, llenas de leyendas negras. El gobierno federal anunció recientemente la cancelación del presidio y la creación de un parque nacional protegido, que completará el esfuerzo de las Islas de Revillagigedo.

Frente a las Costas de Sonora se encuentra Isla Tiburón (1,200 km²), es la más grande de México, habitada por la tribu de los Seris, sitio sagrado de gran biodiversidad (reserva natural).

Isla

Navidad

entre Colima y Jalisco, paraíso de gran belleza e historia, mitos y leyendas indígenas. De esta isla partió la expedición de Andrés de Urdaneta en siglo XVI, descubriendo “la ruta del tornaviaje”, que abriría la navegación comercial entre la nueva España y el continente asiático.

Con visión de futuro sería muy importante incluir en los nuevos proyectos de obras de infraestructura e ingeniería que realmente representan soberanía, como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya , con una “Nueva Marcha al Mar”, esto detonaría nuestro crecimiento económico y nuevos empleos, con actividades de pesca, cruceros mexicanos, explotación de minerales, petróleo, gas y (nódulos polimetálicos).

Lamentablemente no existe una conciencia insular en nuestro país, recientemente el Gobierno Federal empieza a preocuparse. Debido al descuido y el abandono, nuestro país perdió en un arbitraje la isla Clipperton , que al lado de muchas islas fueron refugio de aventureros, filibusteros, piratas y corsarios.

Nuestro patrimonio marítimo es enorme, 3.5 millones de km² (Zona Económica Exclusiva), sumando este al territorio nacional contamos con 5 millones 114 mil km² de soberanía. Los momentos de crisis son de oportunidad para equipar al país, creando universidades del mar, para educar a las próximas generaciones que nos demandaran empleos.

Parodiando al poeta jerezano Ramón López Velarde : “Navegaré por olas civiles, con remos que no pesan, a golpes cadenciosos de hachas se modela por entero una patria impecable y diamantina. Cordilleras impresionantes, majestuosas lo atraviesan, enormes golfos, larguísimas penínsulas, dones de la naturaleza donde se escuchan el rumor de las olas del mar y el bello canto de pájaros de oficio carpintero”.

Internacionalista