Una nueva prueba se presenta para el Congreso de la Ciudad de México. Nos recuerdan que este 1 de septiembre iniciará el periodo ordinario de sesiones, y entre los múltiples temas pendientes, está la ratificación o no del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Manuel Cavazos, quien fue acusado por su esposa de abusar de sus dos hijas, lo que él rechaza y ha combatido legal mente, tanto su caso personal, como el de su proceso de ratificación. Por ello, un juez ordenó al Congreso capitalino que revise el caso, lo cual ya se presentó en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia que encabeza el morenista Octavio Rivero, pero, nos platican, todavía no está muy claro el sentido del voto de los grupos parlamentarios sobre este tema que han empezado a recibir la presión de grupos feministas. Ya se verá cómo sale el Congreso capitalino de esta prueba.

Salen a repartir libros en escuelas

Si bien desde el gobierno capitalino aseguran que ningún funcionario salió a repartir libros de textos gratuitos, lo que nos dicen otras voces es que sí se desplegó a servidores públicos para hacer presencia en los planteles escolares y ayudar a la distribución en este arranque del año escolar. Por ejemplo, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Ulloa, subió fotografías en sus redes sociales. A alguien le falló la coordinación, pues si el mensaje oficial es que no habría funcionarios repartiendo libros, se tendría que haber asegurado de que nadie lo hiciera, y que, si se iban a ir por la libre, al menos no lo subieran a sus benditas redes sociales.

Alertan por cifras de violencia contra mujeres

A menos de un mes de que asuma las riendas del Estado de México la morenista Delfina Gómez Álvarez, son varios y varias quienes realizan balances. Una de ellas es la diputada local de Morena Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión de Género en el Congreso mexiquense, quien externó que en lo que va del sexenio se han registrado 755 feminicidios, pero no sólo eso, nos dicen que la legisladora hizo hincapié en que delitos como abuso sexual, hostigamiento y violación simple crecieron en lo que va de 2023 —el feminicidio va a la baja— , por lo que insistió en que la gobernadora electa tome en sus manos el tema para erradicar la violencia hacia la mujer. Ahí está el reto.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.