Nos dicen que en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la calaca tilica y flaca les hará la mala jugada al secretario Rogelio Ramírez de la O y a sus dos subsecretarios, Gabriel Yorio y Juan Pablo de Botton, porque mientras otras dependencias se irán de puente, ellos estarán al pendiente de la negociación del presupuesto para 2024 en la Cámara de Diputados, así como del proceso de ayuda y reconstrucción por Otis en Guerrero. Este viernes está programada la reunión de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, que preside Erasmo González (Morena), con miras a aprobar el dictamen del proyecto de egresos, para lo cual nos dicen que ya están casi listos los anexos y articulado, para pasar ante el pleno el 12 de noviembre, Día del Cartero.

ASF palomea compra de Deer Park

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) palomeó la compra por parte de Pemex de la refinería Deer Park, ubicada en Texas. En sus análisis confirma que esa planta el año pasado apenas envió a México 11.3% de su producción de combustibles automotrices, y el resto fue para cumplir contratos con clientes que ya tenía en Estados Unidos. Además, también apunta que la refinería usa principalmente en su dieta crudo West Texas Intermediate, y no el que extrae la petrolera a cargo de Octavio Romero Oropeza, debido a la configuración de sus instalaciones y pese a que se han hecho pruebas con crudo maya ligero. Nos cuentan que, si bien la compra está en línea con el Plan de Negocios de Pemex, con miras a la autosuficiencia no aporta una cantidad mayor ni en gasolinas ni en aprovechamiento de crudo.

Meten velocidad en seminuevos

Nos reportan que Scotiabank México, que dirige Adrián Otero, se ha convertido en socio clave de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA), que preside Rafael Rueda, pues ofrece una tasa de interés de 12.9%, enganches desde 5% del valor del auto y plazos de hasta 60 meses para comprar un seminuevo con los más de 100 socios ANCA en el país. Scotia ha visto una buena oportunidad en este mercado de más de 6 millones de autos seminuevos a la venta cada año. Nos dicen que la unión con ANCA representa 30% de la colocación de créditos del banco. La alianza ya tiene tres años. En tanto, se espera que en 2024 la venta de seminuevos crezca entre 6% y 6.6%.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.