Nos cuentan que hoy está programada una reunión entre las empresas ferroviarias y las autoridades sobre el plan de revivir a los trenes de pasajeros en el territorio nacional. La reunión será técnica y se discutirán las opciones que hay para las siete diferentes rutas a las que ha dado prioridad el presidente Andrés Manuel López Obrador. Seis de esos tramos corresponden al tendido de vía que ya tiene Grupo México Transportes, del magnate Germán Larrea, en tanto que la ruta México-Querétaro-Monterrey-Nuevo Laredo corresponde a Canadian Pacific Kansas City, misma que se perfila como la de mayor demanda. Sin embargo, nos cuentan que aunque haya demanda, no pueden simplemente agregarse las rutas así de fácil. Por el tráfico de trenes de carga es que hay tres tipos de posibilidades: dónde es probable comenzar cuando estén los estudios; donde habrá que hacer ajustes técnicos y de infraestructura, y donde simplemente no es posible y se tiene que crear una vía doble paralela. Los retos de inversión son grandes, nos recuerdan, porque por cada kilómetro de vía nueva se tienen que invertir 1.5 millones de dólares.

Con boletos en mano, banqueros dejaron Nuevo Vallarta por Acapulco

Nos cuentan que el cambio de sede de la Convención Bancaria 2024 fue prácticamente con boletos y hotel ya apartados por parte de la Asociación de Bancos de México (ABM), de Julio Carranza, que ya tenía reservado el complejo Vidanta en Nuevo Vallarta. Nos reportan que las pláticas por parte del sector empresarial con el presidente Andrés Manuel López Obrador provocaron el regreso del evento a Acapulco, con todo el objetivo de apoyar la recuperación del puerto. Nos hacen ver que los banqueros mantienen la intención de que su convención sea itinerante, pero hasta el momento hay confianza de que el complejo hotelero Mundo Imperial estará listo para abril de 2024. Nos recuerdan que, si bien antes del huracán Otis, la zona Acapulco Diamante era un búnker, para el año próximo, en medio de la reconstrucción del destino, la protección deberá ser mayor para los asistentes, y hasta ahora hay confianza de que 2 mil convencionistas regresen a la sede histórica de la Convención Bancaria.

Dialogan sobre reformas laborales en el sector automotriz

La semana pasada se reunieron los agregados laborales de las embajadas de Estados Unidos y Canadá con representantes de la industria automotriz y de autopartes de México para analizar los avances en la implementación de la reforma laboral en cuanto a la libre asociación de los trabajadores. Nos cuentan que Yaneth Mahecha, agregada laboral de Canadá en México, instó a las empresas a revisar los casos de activación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida para establecer rutas de prevención. De igual forma, se subrayó la importancia de que los sindicatos mexicanos continúen capacitándose en el nuevo sistema de justicia laboral. De esta forma, los tres países están trabajando en una agenda conjunta para que la industria automotriz recopile, homologue e intercambie información en materia de democracia sindical, legitimación de contratos colectivos, prevención de violencia de género y discriminación en el lugar de trabajo.

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