¿México en paz?

Se encuentra usted aquí

¡Ya Basta! Tabasco no merece esta inseguridad

18/09/2017
00:00
-A +A

 

El pasado viernes 1º de septiembre del presente año, un lamentable acontecimiento cimbró a la sociedad Tabasqueña, el asesinato del empresario y activista Jerry Barceló Cazola Vicepresidente de la Mesa de Seguridad y Justicia de Tabasco, lamentable hecho que se suma a los 207 homicidios dolosos, 280 homicidios culposos, 51 denuncias de secuestro, 184 carpetas de extorsiones, 6,049 robos con violencia, 2,986 vehículos robados, 1,522 casas asaltadas, 3,753 carpetas de investigación por robo a negocios, 4,496 carpetas de robo a transeúntes, 211 denuncias de violación, 3,077 lesiones dolosas y 446 carpetas abiertas por denuncias de abigeato,  estos datos corresponden únicamente a lo denunciado y reportado en la entidad durante los primeros siete meses de 2017.

 

Desde el Observatorio Ciudadano Tabasco, hemos insistido en la grave situación de inseguridad que vive el estado de Tabasco, pues en el acumulado de los primeros siete meses de 2017, la entidad ocupa el primer lugar robo con violencia, transeúnte, negocio, abigeato, tercero en secuestro, extorsión, lesión dolosa, quinto en homicidio culposo, sexto en robo de vehículo, noveno en robo a casa habitación, onceavo en violaciones y décimo octavo en homicidio culposo. Ubicando los once delitos primeramente mencionados con tasa superior a la del país, únicamente el homicidio doloso permanece  25.89% debajo de la tasa nacional, con crecimiento del 54.48%.

 

La mayor incidencia se focaliza en el municipio Centro donde se ubica la ciudad de Villahermosa, capital del estado, donde el 96.6% de sus habitantes se sienten inseguros, (ENSU junio 2017) ubicando a esta ciudad como la de mayor percepción en inseguridad del país. ¡Y cómo no sentir miedo! Si de doce delitos analizados en el acumulado correspondiente al primer semestre de 2017, el homicidio culposo, los robos con violencia, transeúnte, negocio, vehículos, casa-habitación, la extorsión y violaciones, este municipio reporta la tasa de mayor valor, superando la del estado y del país.

 

Posterior al lamentable acontecimiento, de diversas maneras se han dado posturas  tanto de organismos empresariales como de sociedad civil, exigiendo a las autoridades del estado esclarecer el cobarde crimen, así como encarar y atender con seriedad el problema de seguridad.

 

Desde el Observatorio Nacional Ciudadano, su Director General, Francisco Rivas,  preocupado por ¨las inaceptables condiciones de incidencia delictiva y violencia¨ (1)que vive el estado de Tabasco hace una propuesta invitando al Gobernador Arturo Núñez,  el Secretario de Gobierno Gustavo Rosario, el Fiscal Fernando Valenzuela, el Secretario de Seguridad Pública Jorge Aguirre, alcaldes de municipios, principalmente del de mayor incidencia en este caso, Centro, Gerardo Gaudiano y el Comisionado de la Policía Federal, para que junto con la sociedad civil trabajemos en definir un plan de acción en materia de seguridad y rescatar a ¨una de las entidades más violentas del país¨(2). La propuesta consiste en un “encuentro público, frente a medios y ciudadanos para que, en un ambiente constructivo y de respeto, se generen máximo tres objetivos con  sus respectivas actividades e indicadores de desempeño y resultado”(3).

 

Propuesta a la cual, desde el Observatorio Ciudadano Tabasco nos sumamos y respaldamos para que desde lo local trabajemos junto a las autoridades con la finalidad bajar los índices delictivos que afectan de manera alarmante a la entidad. Es necesario que se realicen estrategias basadas en diagnósticos que ayuden a mejorar la seguridad tanto del municipio como el Estado. Propuesta que hasta el momento de escribir estas líneas continúa sin recibir respuesta.

 

Han transcurrido casi cinco años de la presente administración, han sido nombrados dos Secretarios de Gobierno, van cuatro Secretarios de Seguridad Pública que asumen el cargo, observamos autoridades locales preocupadas más en intentar evadir, justificar y responsabilizar a la autoridad federal, que atender y resolver la inseguridad en los municipios y el estado. La violencia se mantiene vigente y lejos de existir una mejora, se incrementan los índices al comparar las tasas respecto al mismo periodo anterior. Los ciudadanos estamos cansados….. ¡Ya Basta!

 

Nos sentimos indignados, impotentes, agraviados, molestos y angustiados ante autoridades indiferentes e indolentes. Nos preguntamos: ¿Qué se necesita hacer? ¿Qué necesita ocurrir para que autoridades asuman con responsabilidad su trabajo y resuelvan el tema de seguridad?. Como sociedad existe una exigencia a que salgan del discurso y pasen a las acciones inmediatas, eficaces y contundentes para combatir la delincuencia (4).

 

Tomaré las palabras del último tweet enviado por Jerry Barceló: “Ya no queremos en Tabasco seguir viviendo en la impunidad. Urge tomar acciones”. Esta es una exigencia generalizada de todos los tabasqueños cansados de correr el riego que representa vivir en la entidad que usted gobierna. ¿Qué piensa hacer Sr. Gobernador? ¿Cómo piensa resolver la inseguridad en Tabasco?.

Tabasco y los tabasqueños no merecemos estar en los primeros lugares de inseguridad.

 

 (1), (2), (3) Rivas, F. (5 de Septiembre 2017) Urgen acciones efectivas de seguridad en Tabasco. El Universal. Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/francisco-rivas/nacion/urgen-acci...

(4),  Desplegado Mesa Empresarial de Análisis (5 de septiembre 2017) Periódico Reforma.

 

Julia Arrivillaga 

Directora de Análisis y Estadística Observatorio Ciudadano Tabasco

@jarrivillaga @ObsNalCiudadano @octabasco

El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que vincula a las organizaciones civiles para potenciar su incidencia en las políticas y acciones de las autoridades.

Comentarios