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Rediseñar la seguridad de la ciudad

25/07/2018
00:19
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Claudia Sheinbaum virtualmente será la próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México, y a pesar de que contará con el respaldo del congreso y diversos actores políticos, la tarea no es menor, la doctora recibe una ciudad que atraviesa una crisis de seguridad, trimestre a trimestre, las cifras relacionadas a los delitos de alto impacto crecen; tan solo durante el primer trimestre de este año, se alcanzó la segunda tasa de homicidios más alta desde que se tiene registro, y para este trimestre el panorama no luce mejor, está situación se repite con prácticamente todos los delitos con excepciones como el robo de vehículo que mantiene una tendencia a la baja.

Sobre el cómo la futura jefa de gobierno atacará la crisis de seguridad tenemos certeza en dos cosas, la primera es que no conocemos el perfil del próximo secretario o secretaria de seguridad pública ya que se ha anunciado que no se ratificará al actual Secretario de Seguridad Pública Raymundo Collins, tampoco se han mencionado candidatos para dirigir la secretaría al término de su gestión, lo que nos deja maniatados al querer conocer el perfil y visión que tendrá el próximo secretario, sin embargo si conocemos algunas de las propuestas que tiene Claudia Sheinbaum para resolver la crisis de seguridad en la Ciudad de México

De la plataforma electoral, son dos las propuestas que llaman la atención por su urgencia, y por el reto técnico y de infraestructura que representan:

“Rediseñar y restituir los cuadrantes de acción de la policía y revisar el esquema de estaciones que en muchos casos rompieron la organización de la vigilancia territorial.” 1

Actualmente el programa tiene como objetivo acotar el espacio de actuación de los policías con el fin de mejorar su actuación, disminuir los tiempos de reacción y optimizar el uso de los recursos para ello se tomó la decisión de dividir la ciudad en 5 zonas, 15 regiones y 72 sectores y 847 cuadrantes tomando en consideración: la orografía, la densidad de la población, la incidencia delictiva, las vialidades y el estado de fuerza. A pesar de que la estructura de este programa resultaba positiva, este se fue oxidando y quedando rezagado, resultando en muchos casos una limitante para la actuación policial, por lo que la propuesta de reingeniería de este programa resulta por demás positivo, a esto sumaría el hecho de invitar a miembros de la sociedad civil en el rediseño en su defecto que para este se tomen en consideración factores como la población flotante, la presencia comercial así como indicadores producto de la georreferenciación de los delitos.

“Publicar regularmente la información de los delitos denunciados por ubicación y tipo, con el fin de prevenir y combatir el crimen.”1

Esto es algo que se ha reclamado desde el observatorio de la Ciudad de México en diversas ocasiones, la publicación de este tipo de información permite a los académicos y a las organizaciones de la sociedad civil evaluar de forma mucho más oportuna la actuación de los gobiernos en materia de seguridad, pero no solo eso sino aportar elementos a la discusión para colaborar con el gobierno y la sociedad civil en el combate a la delincuencia, elementos tan sencillos como los hotspots o comprender la dinámica espacial de los delitos son fundamentales para poder generar política pública basada en evidencia y en información, no solo es hacer mapas, es poder comprender físicamente la dinámica de los delitos. Esta propuesta se complementa de forma perfecta con la expuesta acerca de los cuadrantes ya que será posible evaluar de forma particular la actuación de cada sector, para así poder incidir de forma precisa con los cuerpos policiacos y la sociedad civil.

Sin duda el reto no es sencillo, y con la más reciente publicación de las cifras de incidencia delictiva el panorama luce desolador, sin embargo resulta alentador la existencia de propuestas como estas, que buscan incentivar a la policía de proximidad y a la política pública basada en evidencias, no queda más que esperar a que estas y otras propuestas que fueron plasmadas en la plataforma de la próxima jefa de gobierno y por las cuales muchos ciudadanos tomaron la decisión de entregarle su voto, sean ejecutadas y de no ser así exigir su implementación por la ciudad segura que merecemos.

 

1 http://www.claudiasheinbaum.com/documentos/plataforma_electoral_2018.pdf

Angel Serrano Galvez

Investigador del Observatorio Nacional Ciudadano

@un_mexicano @ObsNalCiudadano

El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que vincula a las organizaciones civiles para potenciar su incidencia en las políticas y acciones de las autoridades.
 

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