¿México en paz?

Se encuentra usted aquí

Por un México seguro: escenarios de riesgo

25/05/2018
14:55
-A +A

Hay pocas certezas en materia de seguridad y crimen. Hace unos cinco años se discutía el éxito de diversas estrategias y se vaticinaba el fin de la ola de violencia. En el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), nos mantuvimos escépticos ante ese escenario halagüeño. Ya señala el dicho: piensa mal y acertarás.

El deterioro de las condiciones de seguridad en una región se puede originar en muy poco tiempo. Esos brotes de violencia y barbarie que Daniel Sada describe con precisión quirúrgica en sus novelas y cuentos son, en ocasiones, descripciones más realistas y enriquecedoras que cualquier dato aislado.

Una parte esencial del proyecto #PorunMéxicoseguro creado por el ONC es la construcción de escenarios de riesgo. Esta es una técnica sumamente útil que permite optimizar la toma de decisiones y que fungirá como una suerte de brújula para las autoridades futuras.

Esta metodología pretende identificar futuros posibles en función de factores estructurales y coyunturales, en los que gran parte de su éxito se debe a la experiencia del equipo de investigación que jerarquiza las variables y define en tiempo y forma los lugares en donde será aplicada.

Al ser la seguridad un tema con un grado de complejidad elevado por los factores institucionales, criminológicos, sociales, políticos y económicos asociados, construir escenarios en un contexto de incertidumbre electoral es un ejercicio que amerita más rigor metodológico y ético.

En este esquema el ONC presentará nueve escenarios de riesgo correspondientes a las gubernaturas que se disputarán el 1 de julio. Al micrositio del proyecto se incorporarán los documentos así como las infografías correspondientes. Al cierre de este artículo ya están disponibles los estados de Puebla y Guanajuato.

Como se ha dicho hasta el cansancio, se trata de una elección histórica por la cantidad de cargos a elección popular. De ahí surge la importancia de construir esta metodología ya que su utilidad sobrevivirá la jornada electoral y fijará una agenda con prioridades que exigen una respuesta institucional en el corto y mediano plazo. En consecuencia, brindan un análisis de las condiciones iniciales y futuras de la entidad.

A continuación exponemos los resultados más significativos hasta el momento:

 

Puebla: Nuevo gobierno, mismos retos

El análisis realizado demuestra que las condiciones de seguridad que enfrentará el siguiente gobernador durante los primeros 12 meses son desfavorables:

  • Persiste la problemática de robo de hidrocarburos o huachicol en municipios selectos de la entidad pese al cierre de ductos por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Esto es  consecuencia de la llegada de organizaciones criminales como el Cartel Jalisco Nueva Generación, la colusión de políticos, trabajadores y ex trabajadores de Pemex, así como la participación de sectores de la población civil que complican la solución de este problema en el corto plazo.
  • Se espera que el homicidio doloso, el robo de vehículo y el robo con violencia aumenten gradualmente durante los próximos 20 meses.
  • El contexto de inestabilidad política y de cambios de administración estatal y municipal podrían obstaculizar el desempeño de las instituciones de seguridad y justicia.
  • Existen carencias importantes en materia de procuración de justicia y prevención de feminicidios. Dichas carencias han obligado a que organizaciones de la sociedad civil se involucren.

Son cinco candidatos propuestos para el gobierno de Puebla: Michel Chain Carrillo por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); José Enrique Doger Guerrero por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); José Alejandro Romero Carreto por el Partido Nueva Alianza; Martha Erika Alonso Hidalgo por la Coalición por Puebla al Frente[1] y Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta por la Coalición Juntos Haremos Historia[2]. Durante el mes de abril y mayo de este año, casas encuestadoras como Massive Caller, Mas Data, Mendoza Blanco y Asociados (MEBA) y otras más dan por ganador al candidato de Morena con una corta diferencia respecto a Martha Erika Alonso.

Sin embargo, más allá de los resultados obtenidos en julio es un hecho que el nuevo gobernador o gobernadora enfrentará una agenda de seguridad compleja que de una forma u otra mantendrá los reflectores nacionales sobre el estado. La sociedad civil y los medios de comunicación tanto locales como nacionales serán los principales observadores de las acciones que la nueva administración tomará en torno a los temas mencionado.

Para mayor detalle del escenario invitamos a consultar el siguiente link:

http://onc.org.mx/mexico-seguro/puebla.php#panel14

 

Guanajuato: Nueva administración, continuidad con deterioro

De acuerdo con el análisis realizado en este documento se espera que las condiciones de seguridad durante los primeros 12 meses de la administración sigan empeorando por los siguientes motivos:

  • Con base en los modelos estadísticos elaborados por el ONC es probable que el homicidio doloso y el robo con violencia aumenten gradualmente durante los próximos 20 meses.
  • La pugna de los grupos de la delincuencia organizada por el negocio del huachicol fomentará el crecimiento de los niveles de violencia en la entidad. Esto se observará principalmente en el corredor industrial y los municipios conurbados.
  • Hay una tendencia al alza en los feminicidios.

Son cinco candidatos los que aspiran a la gubernatura de Guanajuato. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo por la Coalición Por Guanajuato al Frente; Ricardo Sheffield Padilla por la Coalición Juntos Haremos Historia[3]; Genaro Sánchez García por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); María Bertha Solórzano Lujano por el Partido Nueva Alianza y Felipe Arturo Camarena por el Partido Verde Ecologista de México.

Hasta el momento las encuestas indican que Diego Sinhué mantiene la delantera con un 47.3% según Arias Consultores[4] y Opinión Pública le da un 44.5% de preferencias[5]. Su rival más cercano es Ricardo Sheffield quien tiene 23 puntos menos[6].

La nueva administración entrará con algunos puntos a su favor. Por un lado, en caso de que gane el candidato del PAN es probable que la transición política sea fluida entre un gobierno y otro, lo cual ayudaría a que las estrategias en materia de seguridad no empiecen de cero.

Otro punto a su favor es que el actual gobernador Miguel Márquez Márquez, también panista, dejará al estado con un grado de aceptación del 50.4%, siendo el segundo mejor calificado en el ámbito nacional después de Francisco Cabeza de Vaca de Tamaulipas[7].

Para mayor detalle del escenario invitamos a consultar el siguiente link:

http://onc.org.mx/mexico-seguro/guanajuato.php

 

Mismos factores de riesgo: ¿mismo escenario?

Destaca el hecho de que tanto en Puebla como en Guanajuato se identificaron los mismos factores de riesgo a pesar de que geográficamente no son entidades colindantes. En ambos casos, se espera que los delitos de alto impacto crezcan al igual que el robo de hidrocarburos que promueve la comisión de otros delitos. De igual forma destaca la violencia contra las mujeres como una problemática que requiere mayor visibilidad y compromiso por parte de los candidatos.

Ante esta evidencia, ¿es igual Puebla que Guanajuato? No. A pesar de que enfrentan problemáticas similares, existen diferencias importantes. Por un lado, la distribución geográfica de los delitos no es la misma. En Puebla, la violencia está divida por regiones en todo el estado según la presencia de organizaciones criminales, mientras que en Guanajuato los focos rojos se ubican en el corredor industrial.

Por otro lado, subyacen diferencias en el desempeño institucional percibido. A pesar de que las condiciones de seguridad de Guanajuato se están deteriorando con rapidez, no parece haberle costado en términos políticos al gobernador, mientras que en Puebla la falta de resultados en la materia podría explicar el margen cerrado entre Miguel Barbosa y Martha Erika Alonso.

 

 

Laura Ambrosio               @AmbrosioJLaura

Investigadora

 

Manuel Vélez                   @VelezManuel

Coordinador de Estudios Especiales

@ObsNalCiudadano

 

[1] La Coalición por Puebla al Frente está compuesta por el Partido Acción Nacional (PAN); el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Movimiento Ciudadano; Compromiso por Puebla (CCP) y Pacto Social de Integración (PSI).

[2] La Coalición Juntos Haremos Historia está integrada por el partido de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

[3] La Coalición por Guanajuato al Frente está integrada por el Partido de Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y por el Partido Movimiento Ciudadano (MC); la Coalición Juntos Haremos Historia está integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

[4] s/a. (2018). 9 gubernaturas en espera – A poco más de 40 días de la elección. mayo 19, 2018, de Revista 32.mx Sitio web: https://revista32.mx/9-gubernaturas-en-espera-a-poco-mas-de-40-dias-de-l...

[5] s/a. (2018). Favorecen a Morena 5 de 9 entidades; PAN consolida Guanajuato: Encuesta Opinión Pública. mayo 19,2018, de SNPnoticias.com Sitio web: https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/05/07/favorecen-a-morena-5-de-...

[6] Idem, 9 Gubernaturas en espera – A poco más de 40 días de la elección

[7] s/a. (2018). Así van los 32 gobernadores – Sexta Encuesta. mayo 18,2018, de Revista 32 Sitio web: https://revista32.mx/asi-van-los-32-gobernadores-sexta-encuesta/#

El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que vincula a las organizaciones civiles para potenciar su incidencia en las políticas y acciones de las autoridades.
 

COMENTARIOS