¿México en paz?

Se encuentra usted aquí

Policía de la CDMX, de las peor calificadas por los ciudadanos

28/03/2018
00:00
-A +A

El pasado 22 de marzo INEGI presentó la Encuesta Nacional de Calidad Impacto Gubernamental (ENCIG, 2017), y aunque en general las autoridades desestimen los datos referentes a la percepción de la ciudadanía, dichas encuestas son el termómetro social en diversos temas, entre los que se encuentra la percepción sobre la policía.

Entre los principales resultados acerca del tema policial que proporciona la ENCIG (2017) se encuentran los siguientes:

  • Sólo uno de cada tres ciudadanos de la CDMX creen que la policía está dispuesta a ayudarle ante cualquier eventualidad[1].
  • En la Ciudad de México el porcentaje de personas que afirman que la policía ayuda a que el ciudadano se sienta seguro[2] fue ínfimo, con apenas 19.4%, posicionándose como el quinto Estado con menor porcentaje del país.[3]
  • Sólo el 15.5% de los ciudadanos encuestados expresaron sentirse muy satisfechos o satisfechos con el servicio que brinda la policía en la Ciudad de México[4], siendo la cuarta entidad con peor porcentaje a nivel nacional[5].
  • En la Ciudad de México, la causa que más víctimas de actos de corrupción aglutina es el contacto con autoridades de seguridad pública, se estima un total de 61 mil 661 víctimas por cada 100 mil habitantes.
  • La Ciudad de México es la segunda entidad donde menos se confía en la policía[6]. Sólo el 18.6% de los ciudadanos de la CDMX afirmaron que la policía le inspira mucha o algo de confianza[7].

Estas lamentables cifras son el resultado de las malas experiencias que los habitantes de la Ciudad de México hemos tenido con la policía capitalina, donde el abuso de poder, la prepotencia y la corrupción se han convertido en el pan de cada día de la interacción entre policía y ciudadano. Obviamente la SSP-CDMX cuenta con elementos que destacan por su profesionalismo, no obstante, una sola mala práctica realizada por un policía mal seleccionado o mal capacitado, tira todo el trabajo de los buenos policías a la basura y genera en el ciudadano una percepción negativa de la institución en general.

Quizás lo más grave de que un ciudadano tenga mala percepción de la policía es el impacto que esta situación tiene en la percepción de seguridad individual, puesto que, se llega a un punto extremo de desconfianza donde no sólo se teme ser víctima de un delito, sino también de ser víctima de algún abuso de poder por parte de la autoridad. Los ciudadanos no tenemos que “estarnos cuidando más de los policías que de los delincuentes”, merecemos un cuerpo policial que, en lugar de generarnos miedo, nos ayude a sentirnos más seguros.

Sin duda, la percepción que el capitalino tiene sobre la policía de la CDMX es uno de los grandes temas que debe de resolver la SSP-CDMX, porque en la mayoría de los casos esta percepción está construida con base en malas experiencias surgidas de la interacción ciudadano-oficial. En este sentido, se necesita una mejor capacitación de los elementos y un proceso de selección más riguroso. Por parte del ciudadano es de vital importancia que se denuncien todos los actos de corrupción y abuso policiaco de los que sean víctimas, sólo así se podrá ir depurando de los malos elementos a la institución.

¿Tú has sido víctima de algún abuso de autoridad por parte de la policía?

 

Nota: Las denuncias de este tipo se deben realizar ante el departamento de asuntos internos de la SSP-CDMX, en la calle Liverpool 136, colonia Juárez o en su defecto vía electrónica en la página http://www.ssp.df.gob.mx/inspeccion_policial.html

 

Fuentes

ENCIG (2017) Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, INEGI. Disponible en: www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/regulares/encig/2017 [Recuperado el 26 de marzo de 2018].

 

Javier Alejandro Corzo Tellez

Investigador del Observatorio de la Ciudad de México (OCMX).

@corzo_t   @OCMXsegura @ObsNalCiudadano

 

[1] “Porcentaje de población de 18 años y más que refirió, en relación con la policía de su ciudad, que esta tiene disposición para ayudarle” (ENCIG, 2017).

[2] “Porcentaje de población de 18 años y más que refirió, en relación con la policía de su ciudad, que esta contribuye a generar sensación de seguridad” (ENCIG, 2017).

[3] Sólo detrás de Puebla (14.7%), Tabasco (16.9%), Guerrero (18.5%) y Michoacán (19.1%).

[4] “Población de 18 años y más que se siente muy satisfecha o satisfecha con el servicio que brinda la policía en su ciudad” (ENCIG, 2017).

[5] Sólo detrás de Tabasco (13.4%), Guerrero (14.3%), Puebla (14.8%).

[6] Sólo detrás de Puebla (17.3%).

[7] Como breviario cultural, en la CDMX hay instituciones con peores niveles de confianza que los de la policía, estas son: Jueces y magistrados (18.1%); gobiernos municipales/delegacionales (16.3%); gobierno estatal (14.4%); gobierno federal (10.7%); cámaras de diputados y senadores (9%); y partidos políticos (6.9%).

El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que vincula a las organizaciones civiles para potenciar su incidencia en las políticas y acciones de las autoridades.
 

COMENTARIOS