¿México en paz?

Se encuentra usted aquí

Panorama sobre la violencia que sufren la mexicanas

13/11/2017
11:28
-A +A

El viernes 18 de agosto de 2017, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los principales hallazgos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016 que es la cuarta realizada en el país.

El objetivo de la encuesta es “Generar información sobre las experiencias de violencia que han enfrentado las mujeres de 15 años y más, de manera detallada por tipo de violencia, para los distintos ámbitos (de pareja, familiar, escolar, laboral y comunitario) y de acuerdo con el vínculo o relación con el/ los agresores”. Cabe señalar que en esta edición se incluye un apartado sobre abuso sexual en la infancia y violencia obstétrica.

Los aportes que esta encuesta hace son de destacar principalmente considerando el panorama del país en materia de violencia de género. A la fecha, 12 entidades del país cuentan con declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), de manera específica, el 22.4% vive en un municipio considerado explícitamente dentro de estas declaratorias (consultar https://goo.gl/GkZkKH). Cabe señalar también que una de las observaciones constantes por parte de los Grupos de Trabajo[1] es falta de sistematización de información sobre los incidentes de violencia de género a partir de clasificaciones específicas de manera que éstos puedan ser analizados.

Ante esta falta de información específica sobre el tema, la ENDIREH se convierte en una herramienta fundamental para el análisis de este tipo de violencia en el país. Si bien las cifras que brindan las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) e Instancias gubernamentales sobre incidencia delictiva son fundamentales, es importante contar con una perspectiva más amplia sobre el tema que reconozca y cuantifique las percepciones en este sentido.

En este panorama, la ENDIREH no sólo ofrece información sobre otros tipos de violencia y discriminación considerando la variable género, sino que permite visualizar las perspectivas de la sociedad sobre el tema. Lo anterior es esencial, pues otra constante en cuanto a las conclusiones de los Grupos de Trabajo que evalúan la procedencia de las AVG es la invisibilización y naturalización de la problemática al estar arraigada en la sociedad.

En este sentido, es importante analizar la violencia comunitaria, la cual se define en el artículo 16 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) como “los actos individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público”.

 Este ámbito es donde se reporta mayor incidencia de violencia por parte de las mexicanas. A nivel nacional, con respecto a la ENDIREH 2006, la violencia familiar disminuyó al pasar de ser percibida por 16.2% de las entrevistadas a 10.6%, lo mismo sucedió con la violencia laboral, que pasó de 30.4% a 27%. Por su parte, la violencia comunitaria tuvo una disminución casi nula al pasar de 39.9% a 39.1% pero es la que más es percibida. Llama la atención el incremento de violencia escolar reportada, la cual pasó de 16% en 2006 a 25.7% en 2016.

De esta forma, los espacios escolares y la comunidad se colocan como los más violentos para las mujeres en el país de acuerdo a sus percepciones. Ya en 2016, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportaba que “de 2002 a 2013, las secretarías de Educación de los estados recibieron mil 365 quejas por agresiones, abuso y acoso sexual en los planteles escolares, y en 26% de los casos no se inició ninguna investigación” (Animal Político, 2016).

En el ámbito comunitario, la Ciudad de México (62.9%), el Estado de México (52.1%), así como Jalisco (49.9%), ocupan los tres primeros lugares, es decir aproximadamente una de cada dos mujeres de estas demarcaciones ha percibido violencia en la comunidad a lo largo de su vida. En estas entidades se ubican las dos ciudades más pobladas del país: la Ciudad de México y Guadalajara. En el ámbito escolar, los primeros lugares son ocupados por Querétaro (34.1%), Jalisco (33.9%) y la Ciudad de México (32.1%). Nuevamente encontramos a las dos ciudades más habitadas de la República.

Al ahondar en la violencia que se da en el ámbito comunitario el principal reporte que hacen las mujeres es con relación a la violencia sexual. A lo largo de su vida, el 34.3% reporta haber sido víctima en este sentido, principalmente a través de “intimidación sexual”, en donde las mujeres señalan haber recibido “piropos groseros u ofensivos de tipo sexual o sobre su cuerpo” (27.4%).

Si se analizan otros aspectos respecto a las víctimas de la violencia en el ámbito comunitario encontramos que las mujeres de entre 15 y 34 años son las más afectadas, pues representan casi la mitad de quienes perciben esta violencia (47.6%). En cuanto a la variable educación, quienes identifican agravios son en su mayoría mujeres con educación secundaria, ellas representan el 27.8% del total, y junto con las mujeres con educación superior (26.8%) y media superior (26.3%) concentran el 80.9% de quienes perciben esta violencia.

Los lugares donde se ocasionan los incidentes de violencia comunitaria son la calle, mencionado por el 65.3% de las mujeres que señalaron haber vivido un acto de violencia en los últimos 12 meses, seguido del autobús o microbús con 13.2%.

Además de que los reportes de violencia en el ámbito comunitario dan una idea sobre el entorno en el que las mujeres viven su día a día, es importante conocer también la existencia de roles de género. Por ejemplo, el 47.7% de las mujeres se muestra en desacuerdo con la afirmación "Las mujeres deben tener derecho a salir solas en la noche a divertirse".

A partir de estos datos brindados por ENDIREH, identificamos que la violencia comunitaria es la que más afecta a las mujeres, principalmente de la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco. De estas entidades, solo el Edomex cuenta con Alerta de Violencia de Género, el mecanismo establecido por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) para la protección de las mujeres en un sentido colectivo. La solicitud de AVG para la CDMX se encuentra en este momento en trámite y en Jalisco se cuenta con una Alerta decretada por el gobierno estatal.

Es fundamental considerar con cuidado la prevalencia de violencia comunitaria en el país, pues atenta contra el ejercicio de libre ciudadanía de las mujeres en México y su derecho a vivir una vida libre de violencia. Este tipo de violencia es desestimada y poco entendida. Sin embargo, es de las que más afecta el tejido social. Mientras no se tomen acciones para prevenirla, la espiral de la violencia en el país seguirá creciendo.

Para conocer más sobre el panorama más amplio sobre la violencia de género y la AVG en las 6 primeras entidades con declaratoria consultar: http://www.aced.org.mx/observatorio-avg-2017/  

 

Laura Nayeli Pedraza Álvarez

Articulación Ciudadana para la Equidad y el Desarrollo AC

@ACEDacMx @ObsNalCiudadano

 

[1] Se refiere al grupo que se encarga de evaluar los datos que propone la solicitante de la AVG y de estudiar y analizar la situación que guarda el territorio sobre el que se señala que existe violación a los derechos humanos de las mujeres. En caso de que se identifique un contexto de violencia hacia las mujeres se emiten conclusiones y propuestas de mejora. 

El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que vincula a las organizaciones civiles para potenciar su incidencia en las políticas y acciones de las autoridades.

Comentarios