¿México en paz?

Se encuentra usted aquí

La actual crisis de inseguridad y violencia es multifactorial, es necesario analizar todas las posibilidades para construir la paz.

23/10/2018
18:27
-A +A

Hace 12 años el expresidente Felipe Calderón Hinojosa dio inicio a la llamada “guerra contra el narco”, donde las fuerzas militares contrarrestaran la creciente influencia de las organizaciones de tráfico de drogas en México; pese al fracaso, el gobierno de Enrique Peña Nieto decidido continuar con las mismas acciones. Los resultados son evidentes, actualmente vivimos la peor crisis de seguridad y violencia en la historia reciente de nuestro país.

Debido, principalmente, a que los cárteles se fragmentaron a medida que se neutralizó a los líderes, surgiendo nuevas células criminales y la violencia se extendió por la mayor parte del territorio nacional. Los carteles de droga diversificaron sus actividades ilegales: secuestro, extorsión, trata de personas, robo de combustible, entre otras1; y comenzaron a victimizar a la población civil para infundir un clima de miedo y estrés emocional.

Existe un debate mundial entre la prohibición y la legalización de ciertos tipos de droga; en México pese a que la marihuana (cannabis) y otras drogas fueron legales por seis meses en 1940, actualmente comprarla de forma legal no es posible, pero ha habido algunos avances en esta materia. La Ley General de Salud, en los artículos 478 y 479, detalla que no se ejercerá acción penal sobre la persona que tenga posesión de hasta cinco gramos de marihuana para consumo personal2.

En abril de 2017 los diputados aprobaron el uso medicinal de la marihuana en medicamentos que contengan menos de 1% de tetrahidrocannabinol (THC) su principal constituyente psicoactivo; sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aún no publica el reglamento para el uso medicinal que regularía el comercio local, exportación e importación de los productos, así como la manera en que será permisible el cultivo con fines médicos y científicos.

El 13 de junio de 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó el tercer amparo3 para el consumo personal lúdico de mariguana, así como los actos correlativos al consumo como la siembra, cultivo, cosecha, preparación, acondicionamiento, posesión, transporte e importación y adquisición de semillas. Lo que no permite es el comercio, suministro o cualquier otro que se refieran a la enajenación y/o distribución. Si la SCJN concede dos amparos más ese criterio deberá ser aplicado por todos los jueces en México.

A poco más de un mese de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador tome posesión, su principal compromiso es un proceso de pacificación que incluye despenalizar la marihuana y la amapola para uso médico; lo cual sólo será una medida de un plan más amplio: una ley de amnistía para campesinos forzados por el narco a cultivar o cuidar plantíos ilícitos, para jóvenes y mujeres detenidas por la posesión y trasiego de droga, no para homicidas ni violadores de derechos humanos; además de combatir las estructuras financieras de los grupos criminales.

Asimismo, justicia transicional; la desmilitarización de la seguridad pública; la creación de comisiones de la verdad; la reinserción a la vida civil de miembros de la delincuencia organizada, según los delitos; la reparación integral; la reducción de penas para quienes otorguen información verificable sobre la comisión de determinados crímenes, y la recuperación de zonas económicas. La estrategia de seguridad también se conformará por un conjunto de políticas públicas para combatir la corrupción e impunidad, reducir la pobreza y la enorme brecha de desigualdad.

Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, aseguró que trabajará para la despenalización de la mariguana en la siembra, cosecha, trasiego y uso lúdico. aclarando que, junto con la despenalización habrá programas de prevención y de rehabilitación para adictos y, sobre todo, se castigara de forma muy importante a quienes proporcionen drogas a menores de edad; también se tratará de que se legalice la amapola para su uso médico.

El presidente electo dijo que a finales de octubre quedará definida la estrategia de seguridad de su gobierno; será entonces cuando podamos hacer un análisis integral sobre la viabilidad de las acciones de dicha estrategia. La actual crisis de inseguridad y violencia es multifactorial, la guerra contra las drogas no representa ya el panorama completo; considero que la despenalización de las drogas no es la solución, pero es parte de ella para construir la paz en nuestro país.

México ya no sólo es un país de tránsito de drogas, también es consumidor y los más jóvenes son los más vulnerables. Carecemos de una política de drogas orientada a la salud pública que atienda las necesidades de educación, prevención y tratamiento de la población; por el contrario, se ha enfocado en una política prohibicionista que solo privilegia la represión y criminalización.

Es necesario analizar todas las posibilidades para construir la paz, el debate no debería ser si debe o no despenalizar las drogas, sino sobre el tipo de modelo de regulación que debería impulsarse. El próximo gobierno deberá considerar las experiencias internacionales en esta materia para mejorar y aumentar las posibilidades de éxito al despenalizar la marihuana para uso lúdico y la amapola para uso médico.

1. Según el periodista especializado en temas de seguridad, narcotráfico y justicia, Ricardo Ravelo, los cárteles operan con 25 tipologías delictivas.

2. Además de la marihuana, la legislación mexicana establece otras drogas que pueden poseerse sin que implique un delito: opio 2 gr, heroína 50 mg, cocaína 500 mg, MDA 40 mg polvo o 200 mg tableta, MDMA 40 mg polvo o 200 mg tableta, y metanfetamina 40 mg polvo o 200 mg tableta.

3. El primer amparo fue concedido en noviembre de 2015 y el segundo en abril de 2018.

 

Juan José Rodríguez Chávez

Coordinador de incidencia delictiva del Observatorio Nacional Ciudadano

@JuanJoGiSa            

@ObsNalCiudadano

 

Referencias:

- AFP. (13 de junio de 2018). “Olga Sánchez Cordero propone despenalizar la siembra, trasiego y uso lúdico de la mariguana”. El Economista. Obtenido de https://www.eleconomista.com.mx/politica/Olga-Sanchez-Cordero-propone-despenalizar-la-siembra-trasiego-y-uso-ludico-de-la-mariguana-20180613-0046.html

- Carrasco, A, J. (13 de junio de 2018).  “Avanza uso lúdico de mariguana en México; la Corte otorga tercer amparo”. Proceso. Obtenido de https://www.proceso.com.mx/538301/avanza-uso-ludico-de-mariguana-en-mexico-la-corte-otorga-tercer-amparo

- EFE. (29 de abril de 2017). “México aprueba el uso medicinal de la marihuana”. El País. Obtenido de https://elpais.com/internacional/2017/04/29/mexico/1493419178_321134.html

- Flores, M, I. & Atuesta, B, L, H. (2018). La “guerra contra las drogas” y la salud mental: los efectos sobre la población general. Programa de Política de Drogas, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

- Leemhuis, C. (16th of February 2018). “How to legislate recreational cannabis: What can the Netherlands learn from Uruguay & Colorado”.  MAINline.

El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que vincula a las organizaciones civiles para potenciar su incidencia en las políticas y acciones de las autoridades.

Comentarios