De 2006 a 2016 el número de motocicletas registradas que se encuentran en circulación se duplicó (INEGI, 2018), lamentablemente, esto también trajo consigo un aumento en el robo de estos vehículos.

Aunque, uno de los pocos éxitos del gobierno de la Ciudad de México en materia de seguridad ha sido mantener la tasa de robo de vehículo en sus mínimos históricos, el robo de motocicletas muestra cifras preocupantes.

En el año 2017 la Ciudad de México se posicionó como la entidad número 20 de robo a vehículo, ese año se reportaron 11 mil 107 robos a vehículo, de los cuáles 19% fueron robos a motocicletas. Lo que enciende las alarmas es que, de las 2 mil 95 motocicletas robadas en 2017, el 47% fueron robadas con violencia, cifra superior al porcentaje de robos con violencia de automóviles de 4 ruedas que fue de 32%

Cabe destacar que, en la CDMX, año con año, no sólo aumenta el número de motocicletas robadas, sino que también lo hace el porcentaje de casos en las que se utiliza violencia para robarlas, en 2016 el porcentaje de robo con violencia de motocicletas fue de 39%, en 2017 aumentó hasta llegar a 47%, los datos más recientes (primer trimestre de 2018) indican que en este periodo el porcentaje llegó a 52%, es decir, en más de la mitad de los casos de motocicletas robadas se utilizó violencia.

A nivel nacional, las entidades con mayor tasa de robo de motocicleta con violencia en 2017 (SESNSP, 2018) fueron:

  • Sinaloa (25.70)
  • Estado de México (16.94)
  • Michoacán (14.10)
  • Oaxaca (11.74)
  • Ciudad de México (11.21)

En la Ciudad de México, en términos absolutos, la delegación que reportó mayores carpetas de investigación abiertas por robo de motocicletas con violencia fue Iztapalapa con 265, seguida por Azcapotzalco con 118 y Gustavo A. Madero con 93. En el caso de la delegación Iztapalapa el fenómeno continúa aumentando peligrosamente, considerando que en los primeros tres meses de 2018 esta delegación ya acumula 104 carpetas de investigación abiertas por robo de motocicleta con violencia, 70.5% más que los reportados en el mismo periodo del año anterior.

En este sentido, independientemente de que el robo a vehículo agregado continúe bajando en la Ciudad de México, las autoridades deben de atender la problemática del robo a motocicleta con violencia en específico y aprovechar la información disponible sobre localización y modalidades para aplicar una política pública que ataque este delito y así evitar que mantenga la tendencia creciente que ha venido presentando.

Por nuestra parte, en el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y el Observatorio de la Ciudad de México (OCMX) estamos abriendo canales de comunicación con asociaciones de motociclistas para proponer soluciones desde la sociedad civil organizada y enfrentar este problema antes de que escale a niveles más graves.

Fuentes

  1. INEGI (2018) Vehículos de motor registrados en circulación [Internet] Disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/lista_cubos/consulta.aspx?p=adm&c=8
  2. Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. (21 de abril de 2018). Descarga de los datos de incidencia delictiva del fuero común. Recuperado el 21 de abril de 2018, de http://secretariadoejecutivo.gob.mx/incidencia-delictiva/incidencia-deli...

Javier Alejandro Corzo Tellez

Investigador del Observatorio de la Ciudad de México

@corzo_t   @ObsNalCiudadano   @OCMXsegura

En el primer trimestre de 2018 la CDMX reportó una tasa de 27.09 carpetas de investigación por robo a vehículo por cada 100 mil habitantes, esta tasa es la menor de la que se tiene registro, es decir, desde 1997

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