¿México en paz?

Se encuentra usted aquí

El millonario gasto en publicidad oficial y los 53 millones de pobres. Mexicanos reprueban a EPN, a tres meses de las elecciones

11/04/2018
00:00
-A +A

En el último año de su administración y aún con el excesivo gasto del gobierno en publicidad oficial, 8 de cada 10 mexicanos reprueban la gestión realizada por Enrique Peña Nieto al frente del Poder Ejecutivo Federal.

Así lo dio a conocer la encuesta publicada por Consulta Mitofsky que muestra la evaluación de 21 trimestres de gobierno de Enrique Peña Nieto, desde diciembre de 2012 hasta febrero de 2018, en ella tan sólo el 21% de la población dijo estar de acuerdo con su gestión, mientras que el 69% reprobó su desempeño.

En el estudio también se precisa que los mayores niveles de aprobación se dan entre ciudadanos de comunidades rurales (28.2%), con nivel de escolaridad máximo de primaria (27.9%), clase media (27.4%) y mayores de 50 años (25.5%); mientras que los jóvenes y la población con mejor nivel económico son quienes peor lo califican.

Con respecto a los atributos personales de EPN, de febrero de 2017 a febrero de 2018, mejoraron -según la opinión pública- la tolerancia y su relación con el Congreso; y empeoró la opinión de los ciudadanos sobre su relación con partidos políticos de oposición, así como su liderazgo y honradez.

Consulta Mitofsky integró también un análisis de la evaluación de los gobiernos federales de los últimos 29 años (1989-2018), en el que se muestran los niveles de aprobación de cinco de los últimos presidentes de la república incluido Enrique Peña Nieto, quien obtiene el mayor rechazo o menor porcentaje de aprobación entre la población, en comparación con los otros 4 expresidentes.

Y es que la estrategia no les ha funcionado, durante el gobierno de Peña Nieto se han pagado los montos más elevados de la historia sobre gasto en publicidad oficial, tan solo en 2017 de acuerdo a cifras del propio gobierno el gasto excedió los 7 mil 800 millones de pesos, mientras que en lo que va del sexenio se han gastado más de 40 mil millones de pesos y según el Centro de Análisis e Investigación FUNDAR, se estima que la cifra alcance hasta los 60 mil millones de pesos al término de esta administración.

En contraste, a México no le va tan bien como a su gobierno, de acuerdo al Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018 que presenta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), hasta el año 2016 habían en México 53.4 millones de pobres, lo que representa el 43.6 por ciento de la población nacional.

En dicho informe también se precisa que del 2008 al 2016, 3.9 millones de mexicanos se sumaron a dicha estadística de personas en condición de pobreza, mientras que la cifra de personas en pobreza extrema asciende a 9 millones 375 mil 581 personas (2016).

En México hace falta justicia, y muchos libros de historia; para reconocer la grandeza de los pueblos originarios, acabar con la pobreza, desterrar la corrupción y honrar la imperecedera frase de Guerrero, “LA PATRIA ES PRIMERO”.

Faltan poco menos de tres meses para las elecciones federales del primero de julio, entonces sabremos si la ciudadanía cobró factura al gobierno de los daños hechos a la nación, sea cual sea la su respuesta, tengamos el valor cívico de salir a votar por el bien de la democracia. Recordando el legado Maderista, “se acerca uno de los momentos más solemnes de nuestra historia”.

Referencias
Evaluación 21 trimestres de gobierno de Enrique Peña Nieto
http://consulta.mx/index.php/estudios-e-investigaciones/evaluacion-de-gobierno/item/1009-evaluacion-21-trimestres-de-gobierno-de-enrique-pena-nieto

Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018
https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/IEPSM/IEPSM/Documents/IEPDS_2018.pdf

Impacta el periodo electoral en la aprobación del presidente
https://www.eleconomista.com.mx/politica/Impacta-el-periodo-electoral-en-la-aprobacion-del-presidente-20180301-0153.html
 

Por Luis Angel Bojorges Miranda
@LuisMiranboj
@ObsNalCiudadano
El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que vincula a las organizaciones civiles para potenciar su incidencia en las políticas y acciones de las autoridades.
 

COMENTARIOS