¿México en paz?

Se encuentra usted aquí

(DES)Normalizar la violencia

04/09/2017
00:00
-A +A

El Observatorio Ciudadano de Chiapas tiene como su principal tarea el análisis sobre la incidencia delictiva de los 10 delitos de alto impacto en la entidad, y en esta tarea resulta imposible abstraer la realidad estatal del contexto nacional, donde la violencia y la incidencia delictiva presentan cifras alarmantes y en crecimiento. Para entender la gravedad de la situación a nivel nacional, es imperante mencionar que mayo del 2017 ha sido el mes que ha registrado el mayor número de homicidios dolosos desde que se comenzó a llevar el registro de este delito en 1997[1]. Lo anterior, no sólo pone de relieve el alarmante estado de la seguridad en el país. Sino que invita con urgencia, a la generación de esfuerzos provenientes de todos los sectores sociales del país, para revertir esta situación que afecta transversalmente a todas y todos los mexicanos.

Para lo anterior, resultan necesarias no sólo la articulación del gobierno y la sociedad civil en la adopción de medidas emergentes que garanticen la seguridad dentro del territorio nacional, sino también una profunda reflexión sobre las causales históricas que han desembocado en uno de los momentos más críticos de la historia contemporánea de México.

Desde el Observatorio Ciudadano de Chiapas, estamos convencidos de que la seguridad de los ciudadanos, si bien debe ser garantizada por el Estado, debe ser construida por todos. Es necesario que desde la sociedad civil organizada y desde nuestras propias individualidades, revisemos los discursos que repetimos, perpetúan y normalizan la violencia. La situación de inseguridad en el país demanda de los ciudadanos una visión crítica a los procesos históricos y los sucesos políticos que nos permitan frenar la normalización de la violencia y hacer un análisis más crítico de los conflictos: que como ciudadanos tengamos la capacidad de identificar los problemas, que ejerzamos un escepticismo reflexivo y crítico, que seamos capaces de incluir una mirada con múltiples perspectivas y que nos movamos de un pensamiento lineal a un pensamiento sistémico.

En ese sentido, es importante recalcar que los esfuerzos en materia de seguridad pública no serán suficientes, sin una profunda transformación de las distintas esferas de la sociedad nacional, reconociendo las enormes desigualdades existentes en el país, que sin lugar a duda han contribuido al aumento de la violencia y la inseguridad dentro del territorio nacional. Para lo anterior, ejercicios estadísticos como los presentados trimestralmente por el Observatorio Ciudadano de Chiapas, constituyen herramientas que permiten entender a profundidad en que contextos se están generando los principales delitos y comprender como su comisión afecta de forma diversa a distintos grupos sociales. Los números poco dicen y hacen por si solos, sin una voluntad amplia para interpretarlos con un espíritu transformador de las diversas realidades sociales.

Desde el Observatorio Ciudadano de Chiapas manifestamos nuestro compromiso para contribuir no solo a la difusión de las cifras referentes a la comisión de delitos, sino también para la generación de espacios de diálogo y construcción de propuestas integrales de acción que impacten en el corto, mediano y largo plazo en la generación de espacios públicos y privados más seguros para las y los mexicanos. Uno de los principales retos, consiste justamente en que como ciudadanos y ciudadanas no normalicemos la situación de violencia que atraviesa actualmente el país, y nos sumemos a las muchas acciones ya emprendidas desde diversos ámbitos en la construcción de un Chiapas y un México seguro y equitativo para todos y todas sus habitantes.

 

Inti Torres Villegas

Observatorio Ciudadano – Chiapas

@intitorres @ObsNalCiudadano

 

[1] Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) http://secretariadoejecutivo.gob.mx/incidencia-delictiva/ incidencia-delictiva-fuero-comun.php consultadas al 20 de julio del 2017.

El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que vincula a las organizaciones civiles para potenciar su incidencia en las políticas y acciones de las autoridades.

Comentarios