¿México en paz?

Se encuentra usted aquí

Cohesión social, la esperanza leonesa

04/04/2018
00:00
-A +A

León, Guanajuato, es una ciudad en donde sus habitantes trabajan constantemente por adquirir sus posesiones; por desarrollar sus habilidades y lograr sus metas personales y laborales, aunque, como en todo lugar, nos encontramos ante situaciones que logran mermar el trabajo de quienes luchan constantemente.

La Cohesión Social es entendida, retomando a los equipos formados de manera reciente por México Evalúa y Fundación Hogares (2015), como: los vínculos sociales dentro de un grupo o comunidad que les permite a los individuos tener un sentido de pertenencia al grupo, gozar del apoyo de los miembros y organizaciones de la comunidad, confiar en los demás y en las instituciones. Es así como el Observatorio Ciudadano de León, llevó a cabo su más reciente estudio de Cohesión Social, en donde se realizaron encuestas a diversos habitantes de León, Guanajuato, mayores de 18 años, sin distinción de sexo ni ocupación, para conocer su nivel de confianza con respecto al entorno social en el que día con día se desarrollan.

Si bien es cierto que en la actualidad, la ausencia de Cohesión Social está estrechamente relacionada con problemas de primera importancia para una sociedad, como la alta percepción de inseguridad, el deterioro de los espacios públicos, la escasa convivencia vecinal y la baja participación social, en el Observatorio Ciudadano de León, se analizaron dichas problemáticas mediante dos aspectos fundamentales; en primer lugar, la confianza que la gente tiene con sus vecinos y, en segundo, el nivel de participación ciudadana que se da cuando los integrantes de una comunidad buscan formar parte de actividades que se desarrollan en el ámbito social como actividades culturales, deportivas, recreativas y actividades de mejora de la comunidad o que tienen qué ver con la relación con sus vecinos.

Para dicho estudio, se buscó conocer, además, la proyección personal que los habitantes de León, Guanajuato, tienen de su futuro viviendo en su municipio; es decir las expectativas que como persona y como familia tienen de su desarrollo integral, esto para darnos una idea de la visión que los leoneses tienen de su futuro.

Para este estudio el Observatorio Ciudadano de León contó con la valiosa colaboración del INEGI y las Universidades de Guanajuato, Universidad Iberoamericana León, y el instituto Universitario del Centro de México, EDUCEM. Para la elaboración del cuestionario aplicado, el levantamiento de la información y el procesamiento e interpretación de los resultados.

Un total de 2 mil 697 personas, en proporción similar de sexos, fueron quienes respondieron a este estudio social en donde puede verse reflejada la opinión, principalmente de jóvenes y adultos jóvenes. 758 colonias, quienes representan el 58 por ciento de las colonias registradas en León, Gto. Fueron, además, las encargadas de plasmar sus opiniones en las encuestas aplicadas. Con el objetivo de ampliar el alcance de participación en el número de ciudadanos, el Observatorio Ciudadano de León, lanzó alternativas tecnológicas de respuesta a dicho estudio, ante las necesidades comunicativas actuales; esto para facilitar la participación, mediante correo electrónico, WhatsApp y a través de su página de Facebook, así como la página web oficial del OCL.

La cercanía con familiares

Gracias a este estudio de Cohesión Social, pudimos constatar que en León, Gto., 67 por ciento de los encuestados, viven en la misma colonia que algunos de sus familiares y/o amigos; lo que nos habla de una ciudad que todavía buscar rodearse de su gente cercana para establecer su vivienda, esto es algo que les trae mayor confianza en cuanto a un ambiente seguro en el que sus hijos y toda su familia puedan convivir. No es de sorprenderse, entonces, que los lugares en los que frecuentemente se encuentran con estas personas, sean en las calles de su colonia o bien en tiendas, mercados y supermercados. No obstante, existen personas que manifiestas nunca haberse encontrado con sus conocidos en parques, jardines o plazas públicas porque cuestionan las condiciones de mantenimiento de estos espacios, así como la carencia de servicios como alumbrado en los mismos, o los servicios carentes de limpieza, lo que les genera mayor inseguridad.

Ciudad Religiosa, con carencia de servicios

Sin duda alguna, León, Gto. sigue destacándose como una ciudad con habitantes religiosos puesto que, en gran proporción, estos se reúnen por motivos religiosos, sin embargo, en la mayoría de los casos, los ciudadanos leoneses se reúnen porque tienen algún problema relacionado con los servicios públicos y es que se cuenta con carencia y falta de mantenimiento en elementos tan fundamentales como agua, alumbrado, pavimentación de calles o limpieza.

¿Falta de confianza?

Así, 75 por ciento de los leoneses encuestados afirma que, en caso de salir por varios días de la ciudad, sus vecinos cuidarían de su casa sin problema alguno, sin embargo, 64 por ciento no tendría confianza de dejar sus llaves, así como 67 por ciento tampoco confiaría el cuidado de sus hijos con vecinos. Esto nos deja suponer, entonces, que el nivel de confianza no es tan elevado como para depositarla en las personas que nos rodean de manera cercana, situación que es preocupante pues es en nuestros núcleos sociales en donde deberíamos sentirnos más seguros y hoy en día no se sabe en quién confiar.

Entre las problemáticas que día a día enfrentan los ciudadanos leoneses en la convivencia con sus vecinos, se encuentran el ruido derivado de música a altos volúmenes, fiestas, etc. así como el consumo de alcohol y drogas en la calle. Pese a todos estos problemas, 84 por ciento de los ciudadanos leoneses encuestados, afirman sentirse a gusto en la colonia en la que viven y esto se debe, principalmente a que, en su mayoría, han vivido en esas colonias, privadas o zonas céntricas, la mayor parte de su vida e incluso, 67 por ciento manifiesta poder confiar en la gente de su colonia.

Falta de tiempo e interés disminuye Participación Ciudadana

En su mayoría, los ciudadanos leoneses no participan en actividades ni forman parte de algún grupo social y es que 2 terceras partes de los encuestados afirman no hacerlo debido a la falta de tiempo, falta de interés, falta de información respecto a las actividades que se llevan a cabo en su colonia, cuestiones personales importantes, no tener dónde dejar a sus hijos o bien, la falta de permiso por parte de sus parejas. La falta de tiempo es un tema importante que tratar puesto que aquí se encuentra el punto de coincidencia con la investigación realizada por México Evalúa, al atribuir esa falta de tiempo al exceso de trabajo y es que hay personas que tienen hasta dos empleos para poder sustentar a sus familias y hay quienes manifiestan tener problemas con la movilidad, es decir que pasan mucho tiempo en el traslado entre su casa y lugares de empleo. Sin embargo, quienes en su minoría participan, lo hacen con actividades religiosas, deportivas, culturales, apoyo social y/o comités de colonos.

Cabe mencionar que, pese a la poca participación por parte de los leoneses, 89 por ciento reconoce que la participación ciudadana es un tema importante puesto que sostienen, ésta genera cambios en la comunidad, sin embargo, la falta de información hace que 82 por ciento de las personas encuestadas no reconozca ningún grupo, programa o campaña al interior de su colonia. Sobre el interés de la gente por estar informados y la penetración que las noticias tienen en el público, 54 por ciento coincide en ver, leer o escuchar noticias diariamente.

Poca confianza en las autoridades

En cuestiones de seguridad, las autoridades son las peor calificadas y es que tan sólo 28 por ciento de los ciudadanos leoneses encuestados aseguran que el patrullaje policiaco en su colonia es bueno, contra 46 y 26 porciento que aseguran es malo y pésimo, respectivamente.

Sobre el nivel de respuesta que estos tendrían al momento de denunciar algún delito cometido en las colonias, 22 por ciento contempla que la policía llegaría inmediatamente, contra 11 por ciento que asegura el policía perseguiría al delincuente, pero no lo atraparía, 52 por ciento que asegura tardaría más de una hora en llegar al lugar y 15 por ciento que afirma la policía no acudiría.

Es importante reflexionar, entonces, si esta respuesta obedece a la falta de elementos para cubrir la totalidad del municipio o porque, como en otras ciudades, la policía llega cuando los hechos delictivos terminaron, como las peleas de pandillas, las balaceras, los robos, por falta de equipo o capacitación. Sobre la confianza de los ciudadanos en la policía nos preguntamos ¿Qué pasa con los programas que tienen como objetivo elevar la confianza de los ciudadanos en la policía?

El Futuro Leonés

Pese a los evidentes problemas de inseguridad con los que cuenta la ciudad de León, Guanajuato, los ciudadanos conservan una evidente confianza en su futuro y es que la esperanza subsiste y se refleja una disposición a mejorar sus condiciones de vida actuales. En una ciudad como León, Guanajuato, todavía existe la confianza entre ciudadanos y prevalece la desconfianza en las instituciones de seguridad.

Prevención, siempre la mejor opción

En el Observatorio Ciudadano de León, sostenemos que las políticas adecuadas de prevención del delito y trabajo transversal podrían tener una buena respuesta de los ciudadanos por la confianza que se tienen y la esperanza que los mueve a contar con una mejor calidad de vida.

 

Luis Alberto Ramos, presidente del Consejo Directivo.

Observatorio Ciudadano de León. A.C.

@ocl_mx @ObsNalCiudadano

 

REFERENCIAS

MÉXICO EVALÚA. Bases para la Construcción de un Índice de Cohesión Social Vecinal. Ciudad de México. 2015. 64 pp.

OBSERVATORIO CIUDADANO DE LEÓN. Estudio exploratorio de cohesión social del Municipio de León en 2017. Guanajuato. 2018.

El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que vincula a las organizaciones civiles para potenciar su incidencia en las políticas y acciones de las autoridades.
 

COMENTARIOS