¿México en paz?

Se encuentra usted aquí

Avances #PorunMexicoSeguro

20/06/2018
00:02
-A +A
El próximo 26 de junio el Observatorio Nacional Ciudadano presentará los primeros resultados del proyecto #PorUnMéxicoSeguro. Esta iniciativa ciudadana buscó desde el primer momento elevar el nivel del debate público sobre seguridad y justicia. Además de identificar las propuestas, quisimos conocer cuáles eran los diagnósticos, visiones, riesgos, objetivos, indicadores de resultados, cambios legales e institucionales requeridos, ajustes presupuestales, entre otros aspectos relevantes que le dan sustento a cualquier proyecto de gobierno.

El reto para los candidatos presidenciales consistió en contestar 13 cuestionarios (un general y 12 específicos por áreas de política) y para los estatales, 12 cuestionarios (un general y 11 específicos). El objetivo del cuestionario general es el de identificar los elementos más importantes del proyecto que abandera cada candidato, identificar su diagnóstico del país y de la entidad (en el caso de los gobernadores), conocer cuáles son sus prioridades de política y cuáles son sus posturas en torno a la severidad de las sanciones, entre otros aspecto.

Por su parte, los cuestionarios específicos obligan a los candidatos a plantear de forma más puntual qué es lo que pretenden implementar en materia de política de drogas, lavado de dinero, tráfico de armas, trata de personas, procuración de justicia, impartición de justicia, prevención social de la delincuencia, policía, reclusión y readaptación social, Sistema Nacional de Seguridad Pública, Derechos Humanos y en el caso de los candidatos presidenciales se agregó inteligencia y seguridad nacional.

A partir de la conferencia de prensa del 17 de mayo, 31 candidatos confirmaron su participación a pesar de lo avanzadas que se encontraban las campañas electorales. Se asignaron enlaces para gestionar los procesos de registro, envío de documentación previa y explicación de la dinámica, soporte técnico y entrega de acuses. Desde el inicio se hizo público que antes de pasar a los cuestionarios específicos, tendrían que contestar el general. En todo momento, personal del ONC brindó ayuda a los candidatos y aportó soluciones en caso de problemas.
Los resultados iniciales son contundentes. Hasta el 19 de junio conseguimos que 14 candidatos respondieran los cuestionarios a través de una plataforma electrónica. En poco más de un mes logramos que estos candidatos avanzaran sus propuestas de diversas áreas de política para su difusión y posterior análisis. Estos candidatos son los siguientes:

  1. José Antonio Meade Kuribreña
  2. Adán Augusto López Hernández (Tabasco)
  3. Gerardo Gaudiano Rovirosa (Tabasco)
  4. Georgina Trujillo Zentella (Tabasco)
  5. Jesús Alí de la Torre (Tabasco)
  6. Enrique Alfaro Ramírez (Jalisco)
  7. Carlos Lomelí Bolaños (Jalisco)
  8. Fernando Castellanos Cal y Mayor (Chiapas)
  9. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (Guanajuato)
  10. Manuel Rodrigo Gayosso Cepeda (Morelos)
  11. Víctor Manuel Caballero Solano (Morelos)
  12. Nadia Luz María Lara Chávez (Morelos)
  13. Mikel Andoni Arriola Peñalosa (Ciudad de México)
  14. María Alejandra Barrales Magdaleno (Ciudad de México)
Cinco candidatos llenaron los cuestionarios pero no los concluyeron por diversas razones. Estos son:
 
  1. Ricardo Anaya Cortés: concluyó el cuestionario general
  2. Jorge Armando Meade Ocaranza (Morelos): concluyó el cuestionario general y cuatro áreas de política
  3. María Bertha Solórzano Lujano (Guanajuato): concluyó el cuestionario general y un área de política
  4. Felipe Arturo Camarena García (Guanajuato): concluyó el cuestionario general y declinó su participación en el proyecto porque en las infografías de los escenarios de riesgo se incluía únicamente las fotos de los candidatos punteros. Cabe destacar que en el documento general se incluían todos los nombres de los candidatos.
  5. Francisco Ricardo Sheffield Padilla (Guanajuato): concluyó el cuestionario general.
Lamentablemente, cinco candidatos confirmaron su participación pero solo se registraron. Estos son:
 
  1. Claudia Sheinbaum Pardo (Ciudad de México): se registraron, solicitaron conocer la totalidad de los cuestionarios con antelación, se rechazó la solicitud por el principio de trato equitativo a los candidatos y posteriormente, optaron por no contestar.
  2. Lorena Osornio Elizondo (Ciudad de México)
  3. Purificación Carpinteyro Calderón (Ciudad de México)
  4. Manuel Carlos Paz Ojeda (Tabasco): cabe destacar que envió sus propuestas a través de otro medio.
  5. Alejandro Vera Jiménez (Morelos)
Por último, son diez los candidatos que a pesar de confirmar su participación y asignárseles usuarios y contraseñas, no concluyeron siquiera el registro. Estos son:
  1. Mariana Boy Tamborrell (Ciudad de México)
  2. Gerardo Sánchez García (Guanajuato)
  3. Jorge Zavala Castro (Yucatán)
  4. Mario Rojas Alba (Morelos)
  5. José Enrique Doger Guerrero (Puebla)
  6. Luis Miguel Gerónimo Barbosa (Puebla)
  7. Martha Erika Alonso Hidalgo (Puebla)
  8. Miguel Castro Reynoso (Jalisco)
  9. Salvador Cosío Gaona (Jalisco)
  10. José Alejandro Romero Carreto (Puebla): en este caso el declinó su candidatura.
Por la importancia del tema, optamos por lanzar una segunda convocatoria personalizada para los candidatos que no respondieron. Se les dio la oportunidad de enviar sus propuestas y llenar un formato de no respuesta para asegurar la transparencia de la iniciativa. En este sentido, comprendemos que dada la carga de trabajo y saturación de la agenda en un contexto electoral, tal vez sea poco factible cumplir con un ejercicio como el de #PorUnMéxicoSeguro. Por esta razón, otorgamos esta segunda oportunidad. Sin embargo, los resultados no fueron los deseados.

Solo Jesús Alejo Orantes Ruiz, candidato a la gubernatura de Chiapas, respondió a esta segunda invitación. De los 22 candidatos que no respondieron a la convocatoria inicial, se enviaron 13 invitaciones vía mail a:
 

  1. Andrés Manuel López Obrador
  2. Jaime Rodríguez Calderón
  3. Jesús Alejo Orantes Ruiz: respondió el 15 de junio de 2018
  4. Roberto Albores Gleason (Chiapas)
  5. Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morelos)
  6. Fidel Demédicis Hidalgo (Morelos)
  7. Martha Erika Alonso Hidalgo (Puebla)
  8. Óscar Cantón Zetina (Tabasco)
  9. Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz)
  10. Miriam Judith González Sheridam (Veracruz)
  11. Joaquín Jesús Díaz Mena (Yucatán)
  12. Mauricio Sahuí Rivero (Yucatán)
  13. Mauricio Vila Dosal (Yucatán)

 

Solo uno contestó. Los otros nueve candidatos no disponen de mail en sus páginas de contacto. La racionalidad detrás de esta segunda oportunidad es identificar motu proprio las razones por las cuales deciden no participar en iniciativas ciudadanas. Es preferible que se alegue una mala coordinación del equipo de campaña que dejarlo a la intuición.  ¿O es que los candidatos realmente no están interesados en la seguridad y justicia de los mexicanos? ¿O piensan que el electorado no será capaz de entender y razonar las propuestas? ¿O tienen mucho más que perder al transparentar los “cómos” de sus proyectos? Cualquiera que sea la razón, nos presenta un esbozo de cómo serían sus gobiernos si llegaran a ganar: opacos y cerrados.

La retroalimentación recibida por parte de algunos equipos de campaña y de la ciudadanía nos impulsa a seguir con este proyecto. Nos han comentado que estos cuestionarios los han hecho reflexionar sobre las prioridades de seguridad en las entidades; otros consideran que es un ejercicio valioso que brinda claridad y los ayuda a identificar las debilidades de sus plataformas.

No nos cansaremos de escribirlo. El país ya no soporta la simulación, las dilaciones inherentes a la administración pública, las ocurrencias, la mala planeación, las decisiones equivocadas. En el ONC pugnamos #PorUnMéxicoSeguro.

Manuel Velez
Director de Estudios Especiales
Observatorio Nacional Ciudadano
@VelezManuel

 

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA