miguelpv79@gmail.com
Con una inversión de 40 millones de dólares llegó a su fin la construcción del Museo Modelo de Ciencias e Industria (MUMCI) ubicado en Toluca, Estado de México, en el edifico que fuera utilizado por la Compañía Cervecera Toluca y México, a finales del siglo XIX, y donde nació una de las bebidas mexicanas más consumidas: Victoria.
La inauguración de este lugar fue motivo de gran celebración y contó con la presencia del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa; el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y Carlos Fernández González, presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Modelo.
Peña Nieto subrayó la importancia de impulsar el avance del desarrollo de la ciencia y la tecnología para detonar en las nuevas generaciones el interés por el tema, ya que ello ayudará al crecimiento económico y generará mayor competitividad.
Calderón Hinojosa, quien se encontraba de gira por el Edomex el pasado miércoles, dijo en su discurso que es importante "una reflexión que tiene que hacerse por los mexicanos, por los ciudadanos, por los académicos y empresarios" para fortalecer el crecimiento del país.
Carlos Fernández González, presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Modelo, dio a conocer que esta inauguración era simbólica por el sitio donde se realizaba, ya que el inmueble es "testigo del crecimiento y fortalecimiento" de la empresa cervecera a través de la historia, lugar donde además se produjo hielo por primera vez, de manera industrial, en el último tercio del siglo XIX.
"Cervecería Modelo tiene su origen en 1925. No fue sino hasta mediados de los años 30 cuando adquiere la Cervecería Toluca y México. Estas dos empresas se vuelven una, en una etapa en donde nuestro país comenzaba la reconstrucción nacional después de la acción revolucionaria, cuyo centenario conmemoramos próximamente", dijo el empresario.
Durante la inauguración se dio a conocer que en 2010 este sitio será sede del Pabellón de las Naciones, donde se albergarán expresiones artísticas, científicas, tecnológicas y culturales de 12 países.
María Asunción Aramburuzabala con su esposo Tony Garza, Carlos Alazraki, Marinela Servitje y otros empresarios recorrieron el museo de 70 mil metros cuadrados de exposición, que cuenta con sala IMAX, restaurante, taberna ecológica, dulcería, tienda de souvenirs, sala de exposiciones temporales, parque financiero, salón de usos múltiples y varios estacionamientos para los visitantes.