PRI grafiteó e hizo destrozos a Torres de Satélite: colonos
Rebeca Jiménez Jacinto
El Universal
Naucalpan
Jueves 02 de julio de 2009

Unos tres mil priistas ocuparon la explanada de este monumento arquitectónico durante el cierre de campaña de la candidata del PRI a la presidencia municipal, Azucena Olivares

Las Torres de Satélite quedaron grafiteadas, las luminarias rotas y el pasto desecho, luego de que más de tres mil priistas ocuparon la explanada de este monumento arquitectónico, durante el cierre de campaña de la candidata del PRI a la presidencia municipal, Azucena Olivares. Dirigentes vecinales exigen la reparación de los daños.

En tanto el ayuntamiento negó permiso tanto al Partido Acción Nacional (PAN) como al Partido Socialdemócrata para realizar actos de campaña en la explanada de las Torres de Satélite, mientras que el PRI "ni siquiera solicitó permiso", afirmó el Subdirector de Patrimonio, Víctor Ignacio Domínguez Chávez.

Las Torres de Satélite están catalogadas como patrimonio cultural de nuestro país, indicó el funcionario, además la concentración de personas en la explanada de este monumento, representa un riesgo inminente por estar ubicadas entre los carriles centrales de Periférico Norte; a lo que se suma la reciente remodelación de que fue objeto esta escultura arquitectónica, argumentó Domínguez Chávez, para negar permisos a partidos políticos para realizar actos de campaña en este lugar.

Sin embargo, los candidatos del PRI a la presidencia municipal, diputaciones locales y federales, montaron un escenario en medio de las cinco torres, creadas por los artistas Mathias Goeritz y Luis Barragán, obra que recién cumplió 50 años de haber sido creada.

La concentración de más de 3 mil priistas en esta explanada además de generar caos vial por más de cuatro horas en Periférico Norte, dañó la superficie de las Torres de Satélite con grafittis; vehículos de la campaña del PRI circularon por la explanada dañando sus áreas verdes, al tiempo que el equipo de iluminación de la escultura urbana, resultó roto.

Galo Blanco Mateos, dirigente vecinal de Ciudad Satélite calificó el cierre de campaña del PRI como "un atropello al monumento arquitectónico, que es patrimonio de los mexicanos" y exigió la reparación de los daños, "¡tanto esfuerzo que hicimos para reunir fondos que se destinaron en el remozamiento de Las Torres, para que en un acto político arbitrario resultaran dañadas!".

Este jueves, autoridades municipales iniciaron una evaluación de los daños.

nga





© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL