![]() |
| Descartan llegada masiva de migrantes por crisis en EU |
|
Notimex
El Universal México Jueves 18 de diciembre de 2008 |
|
Afirma el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que la llamada Aldea Global, caracterizada por una mayor interdependencia entre naciones por su mayor movilidad, ofrece mejores oportunidades
|
|
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reconoció que el actual modelo de fronteras internacionales resulta poco útil frente a los nuevos fenómenos migratorios. En el marco del Día Internacional del Migrante, Gómez Mont dijo que la llamada Aldea Global, caracterizada por una mayor interdependencia entre naciones por su mayor movilidad, ofrece mejores oportunidades.
Sin embargo, alertó, también convierte las fronteras en "un caldo de cultivo" propicio para actividades como el crimen organizado, las redes de tráfico y trata de personas, la intolerancia Luego de dar la bienvenida a mexicanos provenientes del extranjero que regresan al país para pasar las fiestas decembrinas con sus familias, subrayó que la comunidad internacional trata de dar pasos firmes hacia una nueva era de cooperación. "El gobierno del presidente (Felipe) Calderón persigue su ideal a través de un organismo solidario, basado en leyes e instituciones que brinden respeto a la cultura, a las tradiciones, a los valores y a las creencias de cada persona en cada nación", precisó. Asimismo, refrendó su compromiso para que la migración ya no sea una decisión forzada, sino una alternativa de vida, pues "ante las desigualdades, ni los mares, ni los desiertos, ni los muros impiden la movilidad de mujeres y hombres que anhelan un mejor destino". Tras subrayar que casi 200 millones de personas viven en un país distinto al que nacieron, Gómez Mont admitió que la migración es un rostro emblemático de la globalización, donde las economías de la gran mayoría de los países desarrollados dependen cada vez más entre sí. Por tanto, indicó, la Secretaría de Gobernación (Segob) asume cabalmente el reto de otorgar un trato digno a todos los ciudadanos extranjeros que no tengan en regla su documentación migratoria y para ello se han fortalecido los servicios de atención, recepción y repatriación.
En este contexto, dio la bienvenida a los connacionales que regresan en estas fechas al país y les dio la certeza de que el Programa Paisano velará porque su ingreso a México sea fácil y sin Por ello, exhortó a los funcionarios públicos vinculados con las actividades migratorias a que renueven su compromiso profesional y garanticen un trato digno y ejemplar a los mexicanos que regresan a territorio nacional. Sobre la posibilidad de que un gran número de paisanos se quede definitivamente en el país a causa de la crisis en Estados Unidos, el titular de la Segob descartó que eso suceda.
"Los que vengan para repatriarse tendrán el compromiso del gobierno de luchar para que haya oportunidades en ese sentido. Pero nuestra percepción en principio es que la migración será ordenada, no extraordinaria frente a otros eventos. No estamos esperando una migración mayor", precisó. nga |
|
© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL |