Justifica Madero que Calderón use a Ejército contra narco
Ricardo Gómez y Jorge Ramos
El Universal
Ciudad de México
Jueves 27 de noviembre de 2008

Señala el presidente del Senado que una vez que se consoliden las reformas para reforzar a los cuerpos policíacos, se deberá de analizar si el Ejército continúa con esta tarea

El presidente del Senado, Gustavo Enrique Madero, también coordinador del PAN, justificó que el presidente Felipe Calderón haya echado mano de todos los instrumentos a su alcance para declarar la guerra al narcotráfico, de ahí la presencia del Ejército en esta lucha.

EL UNIVERSAL publicó este jueves en su primera plana un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a la ONU en que el gobierno federal reconoce que tuvo que echar mano del Ejército para combatir al narcotráfico y al crimen organizado, pero que lo retirará de manera paulatina, una vez que se construyan policías eficientes y confiables.

Al respecto, Madero dijo que una vez que se consoliden las reformas para reforzar a los cuerpos policíacos, se deberá de analizar si el Ejército continúa con esta tarea.

Afirmó que el Ejército no estará siempre en las calles en esa lucha, por lo que habrá que analizar una fecha.

Madero reconoció la labor de las fuerzas armadas y recordó que el Ejecutivo ha propuesto una mejor coordinación en seguridad, con una policía  única, pues en esa medida se podrá restablecer el regreso del Ejército.

Reconoció que la decisión que tomó el Ejecutivo de declararle la guerra al narco es una determinación que fue acompañada de una estrategia de utilizar todos los recursos con los que cuenta el estado para hacerle frente.

"Es en este sentido de entendimiento de la participación activa del Ejército, no de una manera permanente, pero sí determinante para lograr este objetivo", dijo.

grg


© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL