Cumple Arellano Félix 48 horas en la SIEDO
Notimex
El Universal
Ciudad de México
Martes 28 de octubre de 2008

Se espera que El Doctor, uno de los principales cabecillas del cártel de Tijuana, sea consignado antes del jueves, cuando se cumplirá el término constitucional de 96 horas para su detención

Eduardo Arellano Félix, alias "El Doctor" cumplió 48 horas en la sede de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) donde rinde su declaración ministerial y se integra la averiguación previa correspondiente.

En Paseo de la Reforma y Luis Donaldo Colosio permanece el operativo de seguridad y vigilancia de la Agencia Federal de Investigación (AFI) , la Policía Bancaria e Industrial, la Policía Federal y la Policía Preventiva del Distrito Federal.

Dicho operativo custodia a Eduardo Arellano Félix, quien fue capturado el sábado en Tijuana, Baja California y puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación por una orden de detención con fines de extradición emitida por el gobierno de Estados Unidos,

Hasta el sábado, "El Doctor" , considerado uno de los capos más importantes del país, no tenía ninguna orden de aprehensión en México, sin embargo se hizo responsable de los delitos de acopio, portación y disparo de arma de fuego al pretender evitar su captura.

En las próximas 48 horas Arellano Félix será puesto a disposición de un juez federal en algún penal de máxima seguridad donde será resguardado, en tanto se cumplen los requisitos protocolarios y la petición formal de extradición del gobierno de Estados Unidos.

Mientras tanto, varias decenas de policías federales y locales mantienen el operativo en los alrededores de la SIEDO, y por la tarde la voz de alerta se reforzó por el cierre del Paseo de la Reforma.

Después de las 16:00 horas, cientos de fieles católicos devotos de San Judas Tadeo comenzaron a llegar con más frecuencia al templo de San Hipólito, en Paseo de la Reforma y Avenida Hidalgo, por lo que dicho cruce se cerró a la circulación vehicular.

Esto generó más alerta en la SIEDO, en donde utilizaron su equipo de bloqueo de calles para impedir el paso vehicular por Paseo de la Reforma y evitar que los fieles estacionen sus vehículos en las aceras que limitan con los terrenos de la institución.

Se espera que el traslado de Eduardo Arellano Félix y su coacusado Luis Ramírez, alias "El Güero Camarón" , lo hagan el jueves, antes de que se cumpla el término constitucional de 96 horas cuando el Ministerio Público de la Federación determine su situación jurídica.

vsg



© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL