![]() |
| Narcoviolencia, principal reto de México y EU: Garza |
|
Silvia Otero
El Universal Ciudad de México Miércoles 15 de octubre de 2008 |
|
Afirma el embajador de Estados Unidos en México que los gobiernos de ambos países seguirán seguirán firmes en la batalla contra el crimen organizado y los cárteles de la droga
|
|
Hoy día, el reto principal es la narcoviolencia, perpetrada por los cárteles de la droga que operan en ambos países, advirtió el embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza. El representante diplomático aseguró que son autores de los atentados terroristas de septiembre en Morelia y recordó el ataque violento del fin de semana al Consulado estadounidense en Monterrey. Durante una visita de trabajo por Matamotoros, Tamaulipas, Garza inauguró la sede del Consulado General de Estados Unidos en esa ciudad, a donde viajó a pesar de que el martes integrantes de la Cámara de Comercio le pidieron que no asistiera, pues no había condiciones de seguridad. El diplomático no sólo asistió, sino que en el acto estuvieron presentes Faustino Armendáriz Jiménez, obispo de Matamoros, y el de Brownsville, Raymundo J. Peña, así como Erick Silva Santos y Patricio Ahumada, presidentes municipales de Matamoros y Brownsville, respectivamente. Además, los alcaldes de McAllen, Richard Cortez, y de Reynosa, Óscar Luebbert, entre otras autoridades locales de ambos países. Durante su intervención, Garza aseguró que ha escuchado las inquietudes de mexicanos de todo el país, "pero más importante aún, el gobierno de los Estados Unidos ha escuchado... y hay que reconocer que hoy día el reto principal es la narcoviolencia". El embajador señaló que esta narcoviolencia "hemos visto cómo se extiende... y hemos visto a oficiales que nos protegen caer víctimas de los cárteles de la droga que operan en ambos países. También hemos visto los cobardes ataques en Morelia donde narcoterroristas mataron e hicieron sufrir a tantos inocentes". Recordó que "hace unos días en Monterrey, nuestro Consulado fue atacado con disparos y una granada. Afortunadamente nadie salió herido y tengo la plena confianza en que los responsables de estos actos criminales se encontrarán y los llevarán ante la justicia". Aunque a pesar de estos incidentes, Garza aseguró que los gobiernos de México y Estados Unidos "seguiremos firmes en esta batalla" contra el crimen organizado y los cárteles de la droga, ya que a partir de la cooperación entre ambos países, "se ha logrado el mayor número de decomisos, tanto de dinero en efectivo así como de cocaína, y se ha extraditado a más capos del narco que nunca". Ante estos resultados en la lucha contra el narcotráfico, el diplomático dijo que "una vez más los criminales han subestimado la valentía y fuerza de los mexicanos; son el pueblo y las autoridades quienes los harán pagar".
En este contexto, apuntó que la próxima puesta en marcha de la Iniciativa Mérida -400 millones de dólares que se entregarán en equipo y capacitación a México en la lucha contra el narcotráfico- "será el esfuerzo más profundo de nuestras dos naciones de enfrentar a este Por ello, Garza afirmó que Estados Unidos "está aceptando y compartiendo su responsabilidad, pero no hay gobierno que pueda ganar esta batalla sin el apoyo y el compromiso de todos". Aunque el reto no es simple, señaló que la relación entre ambos países ha llegado a una nueva era en la que se enfrentan juntos los desafíos, "de capital a capital y a lo largo de la frontera, la relación entre México y Estados Unidos es positiva y próspera, y nunca he sido tan optimista como ahora. Veo nuestro futuro más brillante. Y no porque los retos sean fáciles, sino porque estamos unidos".
|
|
© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL |