El sexo, tema inusual en la familia
La Nación/Acuerdo GDA
El Universal
Buenos Aires, Arg.
Jueves 25 de septiembre de 2008

Sólo tres de cada diez adultos dialogan abiertamente con sus hijos, muestra un estudio realizado por el Celsam

El sexo es un tema que interesa y preocupa a los padres de familia, sin embargo la mayor parte de ellos no sabe cómo abordarlo ante sus hijos. De hecho, sólo tres de cada diez adultos dialogan abiertamente con sus hijos, afirmó un estudio realizado por el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) en la capital de Argentina.

"Todo el tiempo se habla de la falta de información que tienen los adolescentes sobre cómo prevenirse", adviertió Alicia Figueroa, doctora del Celsam, "pero poco se indaga acerca de qué saben los padres y qué les transmiten a sus hijos", añadió.

"Hay que entender que hubo un salto generacional y quienes hoy son padres confiesan que no hablaban con sus propios padres sobre estos temas", aseguró la doctora Figueroa. Al recordar esta etapa de la adolescencia, los adultos recurrieron a la palabra "eso" para referirse a la sexualidad. "Es importante comprender que los padres han sido autodidactas en este tema; por lo que algunas veces tienen más interrogantes que respuestas", añadió Figueroa.

Ante la dificultad de comunicación con los hijos, del estudio surgen tres tipos de actitud. De las 100 entrevistas que fueron realizadas en profundidad a padres de adolescentes de entre 12 y 19 años, sólo en 29 casos se registró que los adultos dialogaban abiertamente sobre sexo con sus hijos.

Otro tercio de los encuestados ven la sexualidad como un peligro. "Los padres se ponen en rol de directores, les dicen a sus hijos qué deben hacer para prevenir los peligros, pero no hay diálogo, sino un monólogo, "manifestó Andrea Gómez, psicóloga del Celsam. "Los padres leen los mensajes de texto de los hijos y les revisan los cajones en busca de cosas que den pie a un interrogatorio. Pero el resultado es la distancia de los jóvenes".

En tanto, en otras 18 familias, el tema de la sexualidad quedó excluido del diálogo familiar. "Directamente ignoran el tema. Como no se sienten capaces, se callan y esperan sea otra persona quien se encargue de hablar con sus hijos: la maestra, un amigo o un familiar".

La vocera de la familia

Otra de las conclusiones es que, en la mayoría de los casos, es más frecuente que sea la madre la que hable con los hijos, ya sean éstos mujeres o varones. Y, en ambos casos, el embarazo es un tema de preocupación.

"En general, los padres consideran que la edad para empezar a hablar con sus hijos sobre sexualidad es a los 12 años", señaló Figueroa. Sin embargo, según datos del Celsam, el 11 por ciento de los chicos ya se ha iniciado sexualmente a esa edad. "Por lo tanto, los padres comienzan a dialogar con sus hijos cuando ya es demasiado tarde", lamentó la especialista.

cgb



© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL