Se impone EU 1-0 a Guatemala en debut en fase eliminatoria
Notimex
El Universal
Guatemala
Jueves 21 de agosto de 2008

La selección de futbol de Estados Unidos se sacudió un dominio de su similar de Guatemala y se impuso 1-0 en partido de la tercera fase de la eliminatoria mundialista disputado en el Estadio Nacional Mateo Flores de esta capital

La selección de futbol de Estados Unidos se sacudió un dominio de su similar de Guatemala y se impuso 1-0 en partido de la tercera fase de la eliminatoria mundialista disputado  en el Estadio Nacional Mateo Flores de esta capital.

El solitario gol de la sufrida victoria para el conjunto de Estados Unidos fue obra del capitán Carlos Bocanegra quien anotó al minuto 68. El defensa se sacudió la marca y remató de cabeza en el área chica un tiro de esquina cobrado por la izquierda.

Los dos equipos, en su debut en esta ronda eliminatoria para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, protagonizaron un entretenido cotejo seguido por una entusiasta afición local que abarrotó el Mateo Flores, con capacidad para 26 mil personas, y al final salió cabizbaja.

El equipo chapín, cuyo director técnico es el hondureño Ramón Maradiaga, dominó en el primer tiempo pero no pudo reflejar su superioridad en el marcador, que no se movió pese a por lo menos dos opciones claras de gol.

Al minuto 39, el árbitro Enrico John Wijngaarde perdonó un claro penalti tras la mano de un defensa estadounidense en el área chica y los visitantes, tras respirar aliviados por el regalo del silbante central, se fueron al descanso con el empate a cero goles.

El cuadro de Estados Unidos se vio claramente superado en los primeros 14 minutos de la parte complementaria por un conjunto guatemalteco que, en constantes ataques, llegó con amplias posibilidades en tres oportunidades pero no marcó por falta de puntería.

El líder del equipo de las "barras y las estrellas" , Landon Donovan, no aparecía, y la situación para los estadounidenses se complicó al minuto 15 con la expulsión de Steven Cherundolo por acumulación de tarjetas.

El juez compensó apenas dos minutos después con una expulsión rigorista contra el defensa local Gustavo Cabrera tras un violento choque de cabeza con el defensa visitante Edward Lewis.

La selección de Estados Unidos tuvo la calma, la experiencia y el aplomo para manejar el partido y contener el ímpetu de Guatemala y, en un tiro de esquina tras una de las pocas jugadas ofensivas en el arco de Ricardo Trigueño, el capitán Bocanegra metió el gol del gane.

Guatemala intentó, con más ganas que jugadas elaboradas, y se quedó con la derrota en un partido que dominó pero no pudo recuperarse y alargó la racha de años sin vencer al combinado visitante.

El arbitro, Enrico John Wijngaarde, de Surinam, de pésimo desempeño, expulsó a Cherundolo y Cabrera, y amonestó a Maestroeni, Dempsey Bradley (Estados Unidos) , y a Ramírez y Contreras (Guatemala) .



© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL