Acuerdan en cumbre combatir cibernarcotráfico
Sergio Javier Jiménez/enviado
El Universal
Cartagena, Col.
Viernes 01 de agosto de 2008

Firmarán países de Centroamérica, del Caribe, México y Colombia, la Declaratoria de Cartagenas para dar capacitación especializada a corporaciones policiacas de la región

Los países de Centroamérica, del Caribe, así como México y Colombia se comprometerán a combatir el tráfico de drogas a través de Internet, con capacitación altamente especializada de sus policías, además de mantener enlaces personalizados en cada país, a fin de conformar una red de pronta respuesta contra la delincuencia organizada.

Los países participantes de la Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación firmarán la Declaración de Cartagena en la que se comprometen a intensificar las acciones y coordinar estrategias comunes en la lucha contra el narcotráfico.

De acuerdo con un documento que aún debe ser avalado por los gobiernos de Guatemala y El Salvador, se concluye que éste es un problema internacional que deberá combatirse de manera común por lo que se comprometen a intercambiar experiencias, estrategias y recomendaciones que cada nación haya empleado y que le han dado resultados positivos.

La Declaración de Cartagena comprende un plan de acción en el que se destaca el acuerdo entre países para:

Contar con un enlace oficial en cada país para una comunicación pronta.

Compartir prácticas legislativas similares.

Dar soporte en donde se requiera en materia técnica y de seguridad en aeropuertos y fronteras.

También se buscará poner énfasis en la reducción de suministro de sustancias químicas y de otras que se utilizan como base de precursores para producir drogas ilícitas.

Reforzar de manera más efectiva el combate al tráfico por aire y tierra.

Promover entrenamiento altamente especializado para las autoridades policiacas, agentes, instituciones competentes.

Ampliar la cooperación internacional para combatir e investigar la distribución ilegal de drogas, incluida en el ciberespacio por Internet, entre otras.

 

cgb/scf



© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL