Reconoce Zavaleta que consulta energética es inducida
Ricardo Gómez y Arturo Zárate
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 23 de julio de 2008

Acepta la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que los resultados del ejercicio que su partido llevará a cabo el próximo fin de semana no son vinculatorios

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta (PRD), reconoció que los resultados de la consulta que su partido llevará a cabo el próximo fin de semana en torno a la reforma energética no son vinculatorios.

La legisladora reconoció que la consulta que realizará su partido es inducida, ya que solo contiene dos preguntas cerradas.

En entrevista en el Senado, antes del inicio de la sesión de la comisión permanente aceptó que ese ejercicio sólo permite medir la opinión de la sociedad sobre el tema.

Zavaleta aceptó las criticas a la consulta, luego de que hay una opinión de que su partido no pudo sacar una elección a nivel nacional de manera transparente y rápida, lo que reconoció causa suspicacia en los resultados.

"La decisión jurídica de los cambios se tiene que dar en la Cámara de Diputados y de Senadores. Los resultados no serán vinculatorios sino de opinión porque no puede una consulta que no es representativa de todo el país ser vinculatoria a una decisión que tiene que tomar el congreso", dijo.

Zavaleta opino que los debates en torno a la reforma energética ayudarán a legisladores y a la sociedad a tener información más amplia sobre el tema.

La ex delegada en Venustiano Carranza consideró que hay que revisar la propuesta del PRI en materia energética y desde su punto de vista todo lo que transgreda a la constitución no debe avalarse


© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL