Queman luces láser la retina de 29 personas en Rusia
Notimex
El Universal
Moscú, Rusia
Lunes 14 de julio de 2008

Durante un concierto al aire libre, los asistentes estuvieron expuestos a esta luz y la Clínica Oftalmológica Central rusa confirmó 12 casos de ceguera

Al menos 29 personas sufrieron daños en la vista debido a que luces láser les quemó la retina durante un festival de música al aire libre celebrada hace una semana cerca de esta capital, informaron hoy fuentes sanitarias rusas.

El Departamento de Salud de Rusia confirmó 12 casos de ceguera provocados por láser en la Clínica Oftalmológica Central, mientras que el diario ruso Kommersant indicó que otros 17 se registraron en el Hospital 32 de la Ciudad, situado en el centro de Moscú.

Las víctimas, de entre 16 y 30 años de edad, que buscaron ayuda médica tienen las retinas quemadas, reportaron los oftalmólogos que destacaron que la pérdida de visión es de hasta 80 por ciento en algunos casos, por lo que será imposible que recuperen la vista.

Los asistentes en el Festival Aquamarine a cielo abierto, un evento de música dance que se celebró el pasado 5 de julio en la localidad de Vladimir, a unos 170 kilómetros al este de Moscú, buscaron asistencia médica quejándose de dolor de ojos y pérdida de la vista.

Según testigos, citados por la agencia rusa de noticias Novosti, la intensa lluvia obligó a los organizadores a improvisar un enorme pabellón por lo que las luces láser, que normalmente iluminan el cielo, fueron dirigidas hacia los asistentes.

De acuerdo con la página del sector www.laserfx.com, la luz de un láser dirigida a la vista de alguien puede causar daños en el ojo casi de manera instantánea.

Los afectados por las luces láser han presentado denuncias contra los organizadores por usarlas en un espacio muy pequeño.

Sin embargo, la empresa que organizó el evento aclaró que tenía todos los certificados requeridos de salud y de seguridad.

dro



© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL