A punto de desbordarse vaso regulador El Salado
Emilio Fernández
El Universal
Ciudad de México
Martes 08 de julio de 2008

Trabajadores de la delegación Iztapalapa y del GDF llegaron al lugar para colocar costales y evitar que se filtre el agua hacia el municipio mexiquense y a colonias capitalinas localizadas a unos metros de la laguna de oxidación

El vaso regulador El Salado, ubicado en el límite de la delegación Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyotl, está a punto de desbordarse, debido a las intensas lluvias que se han presentado en el Valle de México en las últimas horas.

Decenas de trabajadores de la delegación Iztapalapa y del gobierno del Distrito Federal llegaron al lugar para colocar costales y evitar que se filtre el agua hacia el municipio mexiquense y a las colonias capitalinas La Colmena y Solidaridad, localizadas a unos metros de distancia de la laguna de oxidación.

En los alrededores, en el perímetro del vaso regulador se encuentran llenando costales de arena para levantar muros que impidan escurrimientos hacia las zonas habitadas.

La precipitación fluvial que se presentó después de las 16:00 horas subió el nivel de las aguas hasta el 95% de su capacidad, refirió el delegado de Iztapalapa, Horacio Martínez, quien llegó al sitio para supervisar las labores que llevan a cabo los empleados de la ciudad de México.

Por los trabajos que se efectúan fue cerrada a la circulación vehicular la avenida Prolongación a Amador Salazar y la avenida Texcoco.

También arribaron personal de la Agencia de Seguridad Estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para realizar labores de vialidad.

En tanto, el organismo descentralizado de agua potable y saneamiento de Nezahualcóyotl indicó que se levantaran las costaleras a un metro 30 de altura para contrarrestar la fuerza de la corriente.

En el vaso regulador El Salado se almacenan las aguas negras de la delegación Iztapalapa.

El delegado advirtió que, de continuar las lluvias con la intensidad que se han presentado en las últimas horas, existe el riesgo de que se desborden hacia las colonias Las Águilas y Manantiales de Nezahualcóyotl y hacia la Colmena y Solidaridad de Iztapalapa .

mfsla /fml

 

 



© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL