Acusan a empresas por aumento de obesidad en México
Saraí Cervantes y Ramiro Alonso
El Universal
Ciudad de México
Lunes 07 de julio de 2008

De un total de 17 países, México es el país que mayor anuncios por hora presenta con publicidad engañosa que se dirige a los niños, quienes consumen los productos anunciados

 Alejandro Calvillo, director general del organismo El Poder del Consumidor (EPC), dijo que debido a la ineficiencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para sancionar o retirar la publicidad engañosa, empresas de alimentos han propiciado los altos índices de obesidad en México.

De un total de 17 países, México es el país que mayor anuncios por hora presenta con publicidad engañosa que se dirige a los niños, quienes consumen los productos anunciados.

En un canal con programación para niños, en una hora se transmiten 39 comerciales, de los cuales 17 son considerados no recomendables por EPC, pues promocionan alimentos procesados.

El segundo país de la lista es Australia con 29 anuncios por hora de los cuales 12 son de alimentos no recomendables.

Calvillo explicó que han interpuesto denuncias y hasta ahora ninguna de las empresas anunciantes ha sido sancionada u obligada a retirar la publicidad engañosa de sus productos.

En el club de periodistas de la Ciudad de México, EPC expuso que en esta coyuntura mundial, en el que el precio de los alimentos se ha incrementado considerablemente, las empresas pueden aprovechar la oportunidad para promover alimentos procesados con bajo contenido alimenticio.

Brenda González, representante de Profeco, dijo que el organismo solamente se enfoca al monitoreo de  publicidad comercial.

Al cuestionarla sobre la ineficiencia de la Profeco en su actuación para sancionar a las empresas que difunden publicidad engañosa, la funcionaria declinó hacer comentarios al respecto.
Buscan regulación

Karla Ávila Jiménez, directora del Consejo de Autoregulación y Ética Publicitaria (CONAR) aseguró que a fin de  evitar más abusos y engaños contra los niños, se trabaja en un código  de autoregulación de bebidas y alimentos que, supuestamente, quedará listo este año.

Agregó que lo que se busca es que agencias de publicidad, medios de comunicación y empresas anunciantes se unan para crear una cultura de la autoregulación.

"Todavía no decidimos si va hacer una campaña pública, sin embargo la estaremos   anunciando a través de las empresas; además también ya estamos trabajando en un proyecto para llevarlo a  todas las instituciones educativas", dijo.

 

scf



© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL